Opinión Invitada / Uriel Chavarría Martínez: Morir viviendo

AutorOpinión Invitada

"Se declara Día Nacional de la Donación y Trasplante de órganos el 26 de septiembre de cada año".

Vicente Fox promulgó este decreto en el 2003. Mucho se ha avanzado, pero falta mucho por hacer.

Para quienes nos dedicamos al trasplante hoy es un día de fiesta, concientización y sensibilización. Hoy homenajeamos a aquellos héroes anónimos llamados donadores que partieron regalando vida.

Nacer en este país con ciertas enfermedades significa no tener otra alternativa que morir.

Mi paciente Miguel cumple en este mes 16 años de que se trasplantó de pulmón bilateral por fibrosis quística con un excelente resultado.

Él pudo conseguir los recursos para trasplantarse en San Diego, en Estados Unidos.

Por otra parte, veo cómo pacientes niños y adolescentes con fibrosis quística fallecen al no tener aún la oportunidad de trasplante pulmonar para esta enfermedad en el País.

Los trasplantes son el mejor indicador del nivel médico que brinda un hospital. Si quieres atenderte en el de mejor nivel, revisa el número de programas de trasplante que tiene y la cantidad que realiza.

Es el tipo de medicina más especializada que existe y levanta consigo muchas áreas de desarrollo hospitalario y de calidad.

Aunque tenemos cada vez más programas para trasplante de riñón, hígado y corazón, aún hay largas listas de espera y los costos son elevados para las instituciones y a veces prohibitivos en el medio privado. Una cifra: 19 mil 335 mexicanos esperan un trasplante. Muchos de ellos morirán esperando.

En donación hemos avanzado, pero estamos lejos de otros países como España. La tasa de donación en ese país es de 36 donantes por millón de habitantes cuando en México apenas ha subido a 14.

Los trasplantes de órganos sólidos mayores requieren donación en "muerte cerebral". Es una forma de fallecer en la que el cerebro "muere" primero. Quedan algunas horas o días antes del paro del latido cardiaco en los que se mantiene artificialmente la respiración y se tiene la oportunidad de donar.

Es el 4 por ciento de los fallecimientos en cualquier hospital y ocurre por eventos de enfermedad cerebral catastrófica, como el trauma craneal. Es diferente al coma o al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR