Opinión Invitada / Supervisión a Notarios

AutorOpinión Invitada

Sergio Javier García Zapata

Cuando una persona acude ante un Notario Público, para este último tal vez sea un cliente más, pero la mayoría de las personas probablemente van a realizar algunos de los actos más importantes de su vida como lo es, por ejemplo, firmar las escrituras de su propiedad.

Sí, ese patrimonio que significa años de esfuerzo, de trabajo, de ahorro y sacrificio. También se puede ser uno de los actos más importantes antes de partir de esta vida: otorgar su testamento.

¿Cómo nos gustaría que fuese la persona que nos atendiera para esas importantes cosas? Pues un profesional, serio, conocedor y responsable, que nos dé la seguridad.

Bueno, pues ese detalle lo desconoce el Gobernador de Coahuila, al otorgar recientemente 19 patentes de Notarios Públicos sin pedirles examen de conocimiento a los beneficiados, pues en Coahuila la Ley del Notariado expresamente dice que el Ejecutivo del Estado puede dispensar de examen a quien él proponga para ser Notario Público.

¿Qué garantía hay de capacidad, de seriedad y seguridad para las personas? Ninguna. "Funcionario que no es necesario, en Coahuila lo hacen Notario", dice la ironía popular.

Retomando la seriedad del asunto, cuántas veces leemos o escuchamos sobre el fedatario público o la fe pública y no sabemos qué es; bueno, la fe pública es la garantía que da el Estado de que determinados hechos que interesan al derecho son ciertos.

El Ejecutivo, en el caso es el Gobernador, tiene la fe pública que delega a los Notarios Públicos, esto es, son representantes del Ejecutivo del Estado para garantizar que los contratos o actos jurídicos cumplen con los requisitos de la Ley, lo cual sirve para que no nos engañen y para resguardar la paz social, pues gracias a la función del Notario Público disminuyen las demandas y por lo tanto los problemas sociales.

La figura del Notario Público es atacada mucho por quienes no entienden la función del mismo, y quieren compararnos con el derecho de los ingleses o americanos. La figura que se utiliza en México nace desde los romanos como una forma de prevenir conflictos de que en cada compraventa, en cada testamento, el Estado vigile que no nos engañen, que se cumpla con diversas leyes, las cuales nos protegen.

¿Que existen problemas con Notarios Públicos? Es muy cierto, pero también son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR