Opinión Invitada / Sergio Joel Vargas López: El futuro de la movilidad

AutorOpinión Invitada

Pocos tienen idea del alcance y la magnitud de los cambios que ya se requieren para la movilidad, pero quizá nadie tiene certeza de cómo evolucionarán en el futuro.

Hoy por hoy, para movilizarnos estamos atados al uso de combustibles que contaminan el ambiente, pero en poco tiempo los vehículos de energía eléctrica e híbridos desplazarán a los de gasolina o diésel, a pesar del absurdo freno de la Sener a inversiones privadas para generar energías por fuentes no contaminantes, principalmente eólica y solar, que serán cada día más necesarias.

Y es que desde antes de Cristo el viento era la principal fuente de energía para la movilidad de las embarcaciones, y con el invento de la rueda los carruajes se trasladaban jalados por las bestias de carga.

Luego, casi al mismo tiempo que el motor de vapor, que funcionaba con carbón y leña, nacía la transportación por medio de bicicleta.

De hace un poco más de un siglo para acá, la electricidad ha ido de la mano con la movilidad de pasajeros, primero con los tranvías eléctricos y después con el Metro y los trolebuses, pero llegó la competencia e invasión de los vehículos que utilizan combustibles de alto impacto ambiental, como la gasolina, el gas y el diésel.

Muchos países e instituciones, como el Banco Mundial, han unido fuerzas, tecnología y recursos económicos para contar con un sistema de limpieza del aire, mitigar el cambio climático y beneficiar la salud de la población.

Noruega, por ejemplo, se puso como objetivo que para el 2040 todos sus vehículos sean eléctricos. En Chile, pronto serán eléctricos el 100 por ciento del transporte público y el 60 por ciento de sus automóviles.

En Nuevo León, el Gobierno debe diseñar un mejor transporte tanto de pasajeros como de carga, que son los que generan más contaminación, combinándolo con una planeación estratégica del área metropolitana de Monterrey para evitar grandes recorridos.

Necesitamos rediseñar nuestra Ciudad y comunicarla con andadores seguros y arbolados para peatones y ciclistas. El futuro de la movilidad son los vehículos de energía limpia, transporte público y redes de BRT y Metro.

Tendremos que cambiar de hábitos para movilizarnos y hacer transformaciones graduales con visión futurista, como habilitar más flotillas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR