Opinión Invitada / Sergio Joel Vargas López: Transporte urbano: por cambio radical

AutorOpinión Invitada

El transporte urbano requiere de una profunda transformación. La forma como está operando es obsoleta e ineficaz para nuestra área metropolitana.

Desde hace décadas urge un cambio radical, ya que ha dependido de soluciones políticas, primero por la Comisión Intermunicipal del Transporte Urbano (CITU) y ahora por la Agencia Estatal de Transporte, que no ha propuesto una solución.

Es de imperiosa necesidad que tengamos un mejor transporte público, escolar e industrial, construir más líneas de Metro (aunque casi imposible por su alto costo) o de BRT (Bus Rapid Transit: Ecovía), que nos puedan servir como alternativa para disminuir los viajes de los automóviles.

Por más millones que se inviertan en segundos pisos, puentes, pasos a desnivel y obras viales, el problema no se resolverá, ya que éste sólo se mitigará al mejorar el transporte colectivo, lo que se ve muy lejano.

Mientras la Agencia Estatal de Transporte sea manejada con visión política, el transporte público irá de mal en peor y nunca se ofrecerá un buen servicio.

Tampoco se puede detener el transporte individual, no se puede dejar de invertir en infraestructura vial, porque la que tenemos -buena o mala- ya es utilizada por más de 2 millones 300 mil vehículos, y nunca detendremos el incremento del parque vehicular: nosotros mismos lo hacemos cuando compramos automóviles, así como lo puede hacer cualquiera que aspire legítimamente a tener una unidad, ya sea nueva o usada, y no tener que padecer del transporte público actual.

Podemos soñar con que no se invierta en infraestructura y que nos movilicemos en transporte público o en bicicleta para acabar con el congestionamiento vial, pero no hay nada más falso. Definitivamente es necesario invertir en infraestructura.

Este trabajo nunca se acabará mientras exista el automóvil y no se oferte un buen transporte colectivo, se tengan banquetas limpias y sin obstáculos y se ofrezca seguridad a los ciclistas.

Movilizarse en transporte público es un sacrificio económico para una familia que lo necesite. La tarjeta Feria no ha tenido el éxito que se esperaba para alentar el uso del transporte. La lentitud con que se construye a un costo exagerado la Línea 3 del Metro, y la falta de recursos para darle un mantenimiento adecuado, se une a la pobre calidad de la Ecovía (BRT), aumentando la...

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