Opinión Invitada / Rosanety Barrios: Ahorrar 4 mil mdd en gas natural

AutorOpinión Invitada

Mucho se ha discutido últimamente sobre el problema de los mexicanos (a través de la CFE), en materia de gas natural. Se dice que esa empresa productiva del Estado está pagando de manera inútil por unos gasoductos que no operan y se cuestiona la conveniencia de importar 80 por ciento del gas natural que se consume de EUA. Si bien no hay duda de que México debe recuperar su capacidad de producción de gas natural, también lo es que requiere varios años, por lo que se necesitan soluciones inmediatas para no afectar el servicio eléctrico, se eliminen los riesgos de cortes y las tarifas eléctricas ¡por fin! empiecen a bajar, para lo cual el País puede y debe, aprovechar las ventajas que le ofrece el suministro de gas natural más barato del mundo. Permítame explicarle cómo se logra esto:

Es poco conocido lo que significa el combustible para generar la electricidad que todos necesitamos. Quizá a usted lector le interese saber que 75 por ciento del costo de la generación eléctrica es el gasto en combustibles. Es por eso que los ahorros en este rubro implican necesariamente menores tarifas eléctricas. Le pido retenga este dato en su memoria.

La CFE gasta en un año entre 180 mil y 200 mil millones de pesos en combustibles (de 9 a 10 mil millones de dólares). De este total, algo así como 40 por ciento se gasta comprando combustóleo y diesel, 45 por ciento gas natural y el 15 por ciento restante en carbón, combustibles que son necesarios para generar la electricidad.

Así que cuando en el sexenio anterior se dieron los problemas de cortes en el suministro de gas natural (alertas críticas), se tomaron decisiones para resolver de manera estructural la problemática. Por un lado, se definió el marco legal a partir del cual Pemex podría apoyarse en inversiones del capital privado para subir la producción de petróleo y gas y por el otro se detonó la construcción de ductos de transporte de gas natural, ya que los que existían estaban totalmente saturados.

¿Por qué gas natural? ¡Porque su costo era y sigue siendo mucho menor! En el momento de la decisión, el precio del gas natural estaba en promedio en 3 dólares por millón de BTU (MMBTU), mientras que el precio promedio del combustóleo era de 12 dólares/MMBTU. Hay otro combustible que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR