Opinión Invitada / Rodrigo Morales Elcoro: Populismo: medicina milagro

AutorOpinión Invitada

El populismo es una amenaza existencial a la democracia. Quebranta una vida cívica abierta, tolerante, plural.

En Nuevo León hemos sufrido el populismo desde varios frentes, con actores y discursos diferentes, pero con resortes comunes: un discurso contrario a la evidencia y una oposición al pluralismo.

Recetas simplonas al problema de seguridad, invitaciones al conflicto sobre el federalismo fiscal y agendas educativas dogmáticas reflejan un discurso público contaminado.

En cada caso se simplifica la realidad, se niega la evidencia y se concibe al pueblo en singular: una masa homogénea amenazada por enemigos oscuros.

Seguiremos teniendo políticos oportunistas mientras la mercadotecnia populista sea exitosa, y seguirá siendo exitosa mientras, como ciudadanos, compremos la medicina-milagro de una política sin sustento analítico.

Debemos estar especialmente atentos cuando un político dice lo que queremos escuchar. Por ejemplo, la promesa de menores precios de la gasolina detona un botón mágico: esa política nos beneficia a cada uno de nosotros, aunque al final nos perjudique a todos.

El beneficio (aparente) es tangible; su costo, distante. Que el planeta se caliente y respiremos basura es irrelevante para un populista.

¿Quién no recuerda al Senador Samuel García en una gasolinera en Texas denunciando los altos precios en México? El Senador argumentará que quiere gasolina barata, pero también de mejor calidad -falta quien recoja la factura. No dice nada original, sino tan sólo lo que queremos escuchar.

La propaganda populista ofrece resultados inmediatos a problemas complejos. En la campaña presidencial se prometían paz y seguridad inmediatas y sacar al Ejército de las calles. ¿Quién no recuerda a Tatiana Clouthier ofreciendo piadosamente en campaña condolencias a las víctimas de la violencia? No faltaba el cierre publicitario: "La guerra debe terminar".

El mensaje simplón fue preludio de la militarización creciente en una Administración federal hoy incapaz de crear instituciones civiles de seguridad y detener la violencia.

La mercadotecnia populista siempre es corrosiva. Si queremos que un niño en Oaxaca tenga las mismas oportunidades de educación que uno en Sonora, los Estados ricos deben aportar más.

Los contribuyentes en Estados ricos somos vulnerables al discurso simplista. Cierto, el federalismo fiscal requiere una reforma: la dependencia tributaria debilita la capacidad estatal y la rendición de cuentas.

Pero el problema es complejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR