Opinión Invitada / Rodrigo Montes De Oca Arboleya: ¿Fiscales carnales?

AutorOpinión Invitada

Los hechos ocurridos en Minatitlán evidencian algo más que la violencia que azota al País. Lo acontecido da cuenta también de cómo los políticos, sin importar el partido, simplemente no saben gobernar sin tener el monopolio de la procuración de la justicia.

Tras la masacre de 13 personas y la tardía respuesta de las autoridades, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el propio Presidente López Obrador señalaron que, a pesar del Fiscal, el caso se va a resolver.

A estas declaraciones le antecedieron solicitudes del Gobernador a la prensa para que lo ayudaran a buscar al Fiscal porque no había podido tener comunicación con él.

Estas declaraciones demuestran no sólo la falta de coordinación que existe entre los diferentes actores que intervienen en el sistema de procuración de justicia, sino también la nula voluntad política para que el sistema funcione eficazmente.

La reforma constitucional político-electoral del 2014 estableció la transformación de la Procuraduría General de la República (dependiente del Ejecutivo) en una Fiscalía (organismo público autónomo) con el objetivo de acabar con la justicia selectiva, es decir, que el Ejecutivo federal dejara de garantizar la impunidad a los cercanos al poder, y que la fuerza de la ley se aplicara sólo a sus enemigos.

Para proteger la autonomía de la Fiscalía y de su titular, el Congreso le otorgó ciertas garantías, como la autonomía técnica y presupuestal. Asimismo, al titular de la Fiscalía se le otorgó un periodo en el cargo mayor a la duración de un sexenio.

Algunos Estados ya habían migrado a un modelo de Fiscalía conforme a los calendarios de sus propias reformas penales y otros lo hicieron impulsados por la reforma federal. Según datos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, 26 Estados han reformado su Constitución local para transitar de Procuradurías a Fiscalías.

Desafortunadamente, el resultado de las reformas se distanció de su objetivo. Las Legislaturas, en lugar de elegir Fiscales por sus aptitudes técnicas y éticas, nombraron Fiscales a modo del Ejecutivo en turno.

Ello está generando conflictos en los casos en que el sexenio termina y la administración entrante proviene de un partido político diferente.

El Presidente López Obrador desaprovechó una oportunidad histórica de cambio, al favorecer el nombramiento de una persona cercana a él, Alejandro Gertz Manero. Algo similar sucedió en la mayoría de las entidades federativas, incluyendo Veracruz.

En diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR