Opinión Invitada / Roberto Gallardo: El momento ciudadano

AutorOpinión Invitada

Luego de casi seis años de manifestar nuestro descontento en contra de un Gobierno estatal corrupto, inepto y frívolo, Nuevo León está de fiesta por tres sucesos de gran importancia.

En primer lugar, desde el pasado lunes 17 de agosto se vivió un fenómeno especial: los ciudadanos levantamos una ola de indignación tal en redes sociales y con nuestra presencia dentro y fuera del Congreso del Estado, que dos días después los políticos se nos unieron para obligar a los Diputados a no dictaminar las cuentas públicas del Gobernador Rodrigo Medina.

Hecho inédito, contrastante con dos "legislaturas tapete" consecutivas, acostumbradas a hacer la voluntad del Gobernador, mientras el pueblo se quedaba "nomás mirando".

En segundo lugar, el Tribunal Electoral de la Federación señaló claramente con un precedente que fallaría a favor de reconfigurar el Congreso local, quitando escaños a partidos que se los habían apropiado injustificadamente al eliminar de manera mañosa los votos por candidatos independientes de la fórmula para calcular las diputaciones correspondientes por representación proporcional.

Ello puede llevarnos a que la demanda presentada por el Diputado electo Samuel García resulte en sentencia favorable, lo cual arrojaría una bancada ciudadana en toda la extensión de la palabra, dando a la población siete Diputados como contrapeso permanente al bipartidismo, una bisagra indispensable para construir mayorías.

En tercer lugar, la Sala Regional del TEPJF se pronunció a favor de un recurso interpuesto por la ex candidata independiente para la Alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, quien gracias a este fallo podría colocar dos regidores, dando a la ciudadanía de este estratégico municipio ediles apartidistas por tercer trienio consecutivo (Tatiana Clouthier y Ricardo González Sada lo lograron en 2009 y 2012, respectivamente).

Aunque los partidos viejos amenazan con impugnar esta sentencia, celebramos que el Poder Judicial comience a ver a los ciudadanos como sujetos políticos, luego de décadas fuera de la ecuación electoral.

Como ya es de todos sabido, estos hechos son inéditos tanto en el País como en el Estado y muestran la eficacia del vigor ciudadano aplicado en aspectos políticos cruciales para la sociedad entera.

En efecto, desde el momento en que en las elecciones de este año los nuevoleoneses competimos por el Poder Legislativo en contra de los partidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR