Opinión Invitada / Ricardo A. Martínez Espinosa: ¡A rendir cuentas!

AutorOpinión Invitada

El proceso de entrega y recepción de las oficinas de Gobierno ofrece una oportunidad inigualable para transparentar las decisiones que tomó el Gobierno anterior, y para exigir cuentas en caso de que, por omisión o intención, se hayan cometido faltas.

El equipo de transición de Jaime Rodríguez ha entendido la importancia administrativa de este proceso para saber cuál es la situación financiera a la que se enfrentará. Pero, sobre todo, ha interiorizado el valor político que representa este momento para una sociedad golpeada por tantos escándalos de corrupción que han salido a la luz en los últimos años, documentados por EL NORTE.

Un Gobierno hipotecado en cada uno de sus ingresos, con casos de corrupción que no fueron investigados por la Contraloría interna o la Procuraduría de Justicia. Una Auditoría Superior del Estado ausente, pues los Diputados llevan 17 meses (y contando) sin nombrar a un titular que pueda investigar estas irregularidades.

Un Gobernador saliente cuya familia ha sido severamente cuestionada por cómo se ha enriquecido de forma "inexplicable" y por las acusaciones de tráfico de influencias de su padre. Una sociedad con casos dolorosos que siguen sin respuesta, como la masacre en el Casino Royale en el 2011. ¿Quién le quiere entrar?

De acuerdo con el politólogo Guillermo O'Donnell, el proceso democrático debe asegurar elecciones libres con garantías de participación y respeto para todos, pero también mecanismos de control y rendición de cuentas.

En México parece que nuestros representantes han olvidado la segunda parte de la fórmula: aunque diseñan instituciones para la transparencia y rendición de cuentas (y se gasta muy bien en ellas), rara vez castigan a los responsables de delitos o irregularidades administrativas.

Ante la oportunidad de una transición histórica, el equipo de Jaime Rodríguez ha tomado dos decisiones que están innovando la comunicación entre sociedad y Gobierno: transmitir en vivo estas reuniones y permitir la interacción directa de los ciudadanos con los gobernantes.

A través de la app Periscope, la sociedad por primera vez ha estado presente en las reuniones que antes se hacían a puerta cerrada, y ha sido testigo de cómo el Gobierno está entregando su Administración.

¿Cuánto se debe realmente? ¿Qué se ha hecho con los recursos para los grandes proyectos que prometió Rodrigo Medina en el 2009? ¿Ha habido desvíos o malos manejos por parte del Gobierno del Estado, y, de ser así, cómo van las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR