Opinión Invitada / Ricardo J. Guajardo: Ninguna 'imposición'

AutorOpinión Invitada

Cada vez queda más claro que el concepto de democracia de Andrés Manuel López Obrador es uno que opera más por la vía del clientelismo y las influencias que por el raciocinio del electorado.

En su continuo afán por desacreditar a medios y periodistas que señalan la verdad, esa que tanto le incomoda, el viernes pasado atribuyó a este periódico la "imposición" de Gobernadores (mediocres, los calificó) en Nuevo León.

Si bien hay algo de cierto en cuanto a la patente mediocridad de nuestros últimos gobernantes, y que se confirma con la calidad de los actuales candidatos a la Gubernatura del Estado, afirmar que nos los imponen es un insulto a los ciudadanos nuevoleoneses. Y lo es por partida doble.

Primero, porque somos libres e inteligentes, y no "focas aplaudidoras" como las que le emocionan al Presidente, al estilo norcoreano del dictador Kim Jong-un.

Segundo, y más importante, porque AMLO desprecia la democracia, paradójicamente la que le dio el triunfo de manera holgada en 2018 y la que nos permitió pasar en Nuevo León de Gobiernos priistas a uno panista, de regreso al priista, y finalmente al primer Gobernador independiente del País.

Para muchos, la actual democracia en México se remonta a 1989 con el triunfo por la Gubernatura del panista Ernesto Ruffo Appel en Baja California Norte, primera para la oposición en 60 años, y que al día de hoy le ha permitido también al PRD, a Morena, al Verde y a MC la oportunidad de gobernar en Estados del País.

Creo que no somos pocos los que nos tomamos el insulto de manera personal, pues aparte de estos dichos, los continuos ataques al INE agreden a quienes hemos participado y que están por participar como funcionarios ciudadanos en las elecciones.

Me tocó estar como presidente de casilla en las elecciones federales del 2006 y como secretario en las locales del 2015, y puedo confirmar que si bien pueden existir errores y defectos en el proceso, el trabajo es realizado de manera transparente y limpia por ciudadanos comprometidos, y sin mayor interés que el de servir al País un domingo por cerca de 16 horas.

Pero el agravio no termina a nivel del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR