Opinión Invitada / Pilar González Amarante: Es de sabios y sabias...

AutorOpinión Invitada

Lo que se sabía hace un año sobre el Covid-19 ha cambiado mucho, numerosos estudios científicos han ido confirmando o desmintiendo varios supuestos con los que arrancamos. Sin embargo, mucha de esta información no ha permeado de manera exitosa, ni en normativas institucionales ni en la población en general.

Como ejemplo está la gente que sigue sanitizando las suelas de sus zapatos y lavando obsesivamente las compras del súper, pero que pone poca atención en la calidad del cubrebocas que usa o en la forma correcta de portarlo.

La gente también tiende a protegerse de los extraños y a hacer confianza con los amigos y familiares con el sesgo de que seguramente no estarán contagiados porque "se cuidan".

Y así han transcurrido los meses en los que lo que significa "se cuida" y "con todas las medidas" tienen las más variadas interpretaciones.

Algunas "medidas" no sólo son inútiles, sino contraproducentes, ya sea porque provocan una falsa seguridad que repercute en conductas de riesgo o porque son dañinas para la salud, como se ha comprobado en el uso de sustancias desinfectantes que afectan el sistema respiratorio.

Mi objetivo no es una revisión científica de las medidas efectivas. Lo único que me atrevo a prescribir es la constante actualización con base en fuentes confiables. Mi punto es revisitar una de las prescripciones que se hizo demasiado pronto, cuando se suspendió la educación presencial y se determinó que se podría restablecer sólo con el semáforo en verde.

En aquel entonces, se creía que los niños por ser en su mayoría asintomáticos, y por el prejuicio de que no sabrían acatar las medidas de cubrebocas y distanciamiento, serían potentes vectores para el contagio. El otro prejuicio fue considerar que el regreso a la aulas supondría eventos de "supercontagio".

Hoy por hoy, la ciencia a través de la investigación empírica desafía tales premisas.

Los niños no sólo presentan cuadros más leves, sino que tienen pocas posibilidades de ser hospitalizados.

Un artículo del journal BMJ titulado "Children are not COVID-19 super spreaders: time to go back to school" (Los niños no son supercontagiadores de Covid-19: Es hora de regresar a la escuela) argumenta -basado en evidencia- que los niños tienen menores posibilidades de infectarse que los adultos. Además, dado que suelen padecer infecciones respiratorias transitorias, implican mínima diseminación viral.

En congruencia con esto, los CDC acaban de reducir la recomendación de distancia a sólo 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR