Opinión Invitada / De pie, hombro con shoulder

AutorOpinión Invitada

Antonio O. Garza

Cuando celebramos el bicentenario de Estados Unidos de América en 1976, recuerdo el orgullo nacional que sentimos al festejar nuestro aniversario de doscientos años. Y yo, un joven que creció en Brownsville, Texas en la frontera entre Estados Unidos y México, recuerdo vívidamente el convivir hombro con hombro con compañeros y amigos originarios de Matamoros, México, quienes se unieron a la celebración del acontecimiento.

Ahora, el 16 de septiembre le toca a México celebrar su propio bicentenario. Lo que México celebra es una larga y grandiosa historia, doscientos años de independencia y una creciente democracia. México tiene mucho que celebrar y obviamente, retos importantes por delante.

Desde hace mucho he creído que nuestras dos naciones hoy se encuentran más entrelazadas que en ningún otro punto de las historias que compartimos. El crecer en la frontera, como yo lo hice, te hace entender casi intuitivamente las conexiones culturales, históricas y económicas mejor que muchos. Vivir actualmente en cualquier lugar de Estados Unidos o México, debería darnos una apreciación de por qué hoy más que nunca ambos países deben trabajar juntos.

Pero, ¿cuál será y cuál debería ser la posición de Estados Unidos mientras México mira hacia sus próximos 200 años?

Desafortunadamente, la retórica de los últimos meses ha estado marcada por un ardiente debate sobre inmigración y, cargada de la política electoral, sugiere algo menos que la solidaridad que yo sentí hace más de 30 años.

Tal vez estamos un poco por debajo de nuestras mejores estadísticas económicas cuando se veía $1 billón de dólares al día en comercio bilateral, pero a pesar del debilitamiento de nuestras economías, Estados Unidos y México están cerrando con $200 billones de dólares en comercio hasta la fecha en 2010. El Secretario de Economía de México reporta que el país ha atraído más de $12.2 billones de dólares en inversión extranjera directa durante la primera mitad de 2010, de los cuales Estados Unidos ha contribuido con casi una tercera parte.

Simplemente no hay discusión o duda de que la economía de nuestras dos naciones está cada vez más interconectada y nuestros vínculos culturales más estrechos.

Aún así, el México que la mayoría de los norteamericanos conoce hoy día, es un país sacudido por la violencia de los cárteles con crecientes amenazas a las comunidades de la frontera del lado de Estados Unidos.

México enfrenta importantes retos institucionales, tanto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR