Opinión Invitada / Paradigma errado

AutorOpinión Invitada

Santiago Roel R.

Estamos peleando una guerra contra un mercado externo tan poderoso que es capaz de corromper autoridades en ambos lados de la frontera, proveer de armas a las mafias, desviar la atención de las verdaderas soluciones y dejar los muertos y aterrorizados del lado mexicano.

Esta "guerra" empezó hace 40 años y fue decretada por el Gobierno de Estados Unidos que penalizó el consumo de drogas, creando con ello dos problemas artificiales: un problema de adicción, que se convirtió en un problema criminal, y un mercado negro con ganancias extraordinarias e incentivos poderosos capaz de quebrar a cualquiera.

Las adicciones no han disminuido en Estados Unidos: se mantienen en alrededor del 20 por ciento de la población entre 18 y 25 años. Por cierto, el consumo de mariguana en Estados Unidos es cuatro veces superior al de México, el de cocaína es siete veces superior, el de anfetaminas es ocho veces superior y el de ecstasy es 100 veces superior.

El mercado de las drogas estadounidense es de 200 mil millones de dólares anuales. Esto es 10 veces el presupuesto de defensa de México y cinco veces el presupuesto de Estados Unidos para esta "guerra". ¿Realmente creemos que se puede ganar?

Contener la oferta de droga ha sido un paradigma equivocado, ya que el precio de los estupefacientes ha bajado. El precio en la calle de un gramo de cocaína -en Estados Unidos- en 1990 era de 184 dólares, ese mismo gramo en el 2006 bajó a 103. Es una disminución de precio de 62 por ciento, descontando la inflación.

Un 30 por ciento de jóvenes de secundaria opina que es fácil o muy fácil conseguir drogas en la escuela. Son indicadores claros de que la oferta se ha incrementado.

¿Corrupción mexicana? Claro, es más fácil encontrar un chivo expiatorio que reconocer las propias sombras.

Pero el Gobierno estadounidense se niega a reconsiderar los paradigmas y prefiere seguir culpando a los mexicanos.

El juez James P. Gray, del condado de Orange, en California -con mucha valentía-, ha cuestionado todo este embrollo. Ha escrito un magnífico libro, "Our Drug Laws Have Failed", y expone sus puntos de vista en su website www.judgejimgray.com.

Con más de 30 años en el ejercicio es prototipo de juez en toda su concepción: racional, mesurado, conservador.

Los políticos, dice Gray, son seguidores, no líderes, sólo hasta que la población presiona se atreven a cambiar de paradigmas. Hace poco me escribió y me solicitó hacerle saber esto a los mexicanos.

¿Quién ha ganado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR