Opinión Invitada / Pablo de los Santos: El primer 'banco central' privado

AutorOpinión Invitada

"Cuando pienso en las diferentes formas de interacción en las personas, creo que los pagos -transferencias- son una de las áreas en las que tenemos oportunidad. Creo que debería ser tan fácil enviar dinero a alguien como enviar una foto".- Mark Zuckerberg, abril, 2019.

El nacimiento de Calibra, la nueva división de Facebook (FB), que administrará a la moneda Libra, está generando una serie de reacciones negativas.

El día de ayer, el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, hacía eco a las preocupaciones de los Senadores, los cuales argumentan que por ser Libra una criptomoneda ésta podría ser utilizada para lavar dinero. El detalle es que no es una criptomoneda, es una moneda que empleará cierta tecnología de dichas monedas digitales.

A diferencia de las criptomonedas, la documentación para la apertura de una cuenta en la plataforma estaría bajo la regulación de cualquier otro banco. Al respecto, el Congreso prácticamente ignoró durante años "los peligros" del método de pago Facebook credits 2009-2013, o la misma cotización de futuros de bitcoin en mercados formales estadounidenses, como el CME o CBOE.

Quizá el verdadero temor es otro.

Tal vez los congresistas olvidan que Calibra después de todo no sería el primer "banco central" privado de origen estadounidense, el primero surgió hace 228 años.

Un banco central privado se convierte en la Fed

El origen de la Reserva Federal estadounidense deriva de las entidades bancarias privadas First Bank of the United States en el año 1791, y del Second Bank of the United States en 1817-1836, ambos cumplían principalmente como agentes reguladores del sistema bancario.

La crisis del año 1907 dejó de manifiesto la necesidad de una nueva entidad financiera liquidadora que tuviera la capacidad de aceptar pagarés bancarios para facilitar el intercambio de promesas de pagos, y que a su vez facilitará el uso de las reservas excedentes de un banco para reforzar las reservas insuficientes de otro (Warburg).

La ley de la Reserva Federal se adopta en diciembre de 1913, con la instrucción de crear un renovado sistema que contaría con participantes públicos y privados. Se ordenaron 12 bancos privados distribuidos por todo el país. El sistema sería controlado por siete miembros de la Junta Directiva de la Reserva Federal (Consejo de Gobernadores)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR