Opinión Invitada / Pablo de los Santos: Calibra cambiará el mundo financiero

AutorOpinión Invitada

Gracias por venir, vamos a hacer un poco de historia el día de hoy.- Steve Jobs, Enero 9, 2007 en la presentación del primer iPhone.

A diferencia de las grandes invenciones del siglo pasado, las generaciones modernas tuvieron el privilegio de presenciar el lanzamiento del producto que cambió al mundo en la última década, el evento fue transmitido en vivo, y su propio inventor, Steve Jobs, fue quien presentó el teléfono llamado iPhone. El evento es una belleza que se puede revivir en YouTube.

El proyecto

La empresa Facebook (FB), de Mark Zuckerberg, podría estar en medio del proyecto más importante desde el invento del iPhone, con el lanzamiento de Calibra, una nueva división de Facebook que proveerá servicios financieros para acceder y usar Libra, una innovadora moneda digital basada en tecnología blockchain, como la empleada en Bitcoin. La cual funcionará con el nuevo lenguaje de programación Move.

Según el comunicado, el primer producto que lanzará Calibra será una cartera digital o iWallet -altamente utilizadas en China con Alipay, Tenpay, o en México desde hace tiempo en el Starbucks, que estaría disponible en Messenger, WhatsApp y también con una nueva aplicación.

La plataforma Calibra permitirá a sus usuarios realizar pagos y compras, así como transferir de forma sencilla la moneda Libra a cualquier persona que tenga un teléfono inteligente.

Un nuevo banco central

El nuevo "banco central" Calibra, de Facebook, contará de inicio con 28 empresas -su plan es llegar a 100 asociados- bajo una entidad conocida como Libra Association, la cual incluye empresas como: Visa, PayPal, Uber, entre otras, que gestionarán la nueva moneda digital. A diferencia de otras criptomonedas, Libra estará respaldada por una reserva de activos de baja volatilidad emitidos en diversas divisas duras.

Facebook juega políticamente al declarar humildemente en su comunicado que la intención primaria de este proyecto es el supuestamente "bajar los costos de transferencias para apoyar a los individuos no bancarizados", por ahora prefieren ser vistos como una especie de Western Unión, antes que un banco comercial.

Alibaba (BABA) se encuentra varios pasos adelante en el rubro de pagos, su brazo financiero, Ant Financial, resguarda el equivalente a 170 mil millones de dólares. Sin embargo, la firma China no cuenta con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR