Opinión Invitada / Mujeres en riesgo

AutorMaría F. Santos Villarreal

De enero a agosto del 2016, según reportó EL NORTE, se han dado en Nuevo León 448 violaciones, de acuerdo con los datos del Semáforo Delictivo.

Esto equivale a 56 casos por mes, lo que significa que en nuestro Estado violan a dos mujeres cada día, sin incluir la cifra negra que, conforme a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se estima en un 91 por ciento.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática del 2015, en promedio son asesinadas siete mujeres al día en el País. De nuevo, esto es sin contar la cifra negra.

Se han publicado varias notas que alarman sobre la situación de riesgo en la que nos encontramos las mujeres de Nuevo León, que comprueban que la afirmación de que la violencia contra las mujeres ya no existe, es totalmente falsa.

En nuestro Estado tenemos a un presunto feminicida serial: este 8 de septiembre capturaron a un hombre que responde al nombre de Luis Óscar Jiménez y que confesó asesinar a 16 mujeres en los últimos tres años.

También está el caso del ahora ex policía de Apodaca Fidencio Chazarez, quien presuntamente violó a una mujer menor de edad dentro de su patrulla, mientras que su compañero, José Ángel Quintero, no hizo nada para detener la agresión sexual. Ambos fueron detenidos y dados de baja a principios de mes.

Estas tragedias, aunadas a las cifras objetivas, demuestran que la violencia de género es real.

Por ésta nos referimos a la agresión verbal, física, psicológica o sexual de la cual una persona, casi siempre mujer, es víctima, como resultado de expectativas basadas en estereotipos.

Hay muchos niveles de violencia: en uno leve están el mansplaining y los mal llamados "piropos"; en un nivel más preocupante están la humillación y el chantaje emocional; en uno intermedio está el control o prohibición de las actividades; y en el nivel más grave están los golpes y la violación, así como el feminicidio. Todas estas situaciones las viven las mujeres día con día.

La violación y el feminicidio son las dos expresiones de violencia contra la mujer que provocan más alarma, por el hecho de que éste extingue la vida y aquélla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR