Opinión Invitada / Justicia mexicana, mito universal - 16 de Enero de 2011 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 240810791

Opinión Invitada / Justicia mexicana, mito universal

Autor:Opinión Invitada
 
EXTRACTO GRATUITO

Luis Donaldo Colosio Riojas

Según nuestra Constitución, toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

Justicia pronta y expedita.

Justicia. Mito.

Estadísticas recientes muestran cómo desde el periodo que abarca de diciembre 2006 a abril de 2010, aproximadamente un 95 por ciento de las ejecuciones ocurridas en el País no sólo han quedado impunes, sino que han carecido de proceso por completo.

En promedio, únicamente entre el uno y dos por ciento de los delitos investigados tienen como resultado una sentencia.

Es por ello que no resulta nada descabellado el afirmar que el sistema penal mexicano, más que inexistente, las hace a veces de permisivo con el crimen nacional, puesto que virtualmente no tenemos instituciones penales (e incluyo a todos los niveles de gobierno y a las tres ramas gubernamentales) capaces de abarcar esta carga.

Nos quejamos de que no se hace nada, pero desatendemos la realidad que nos demuestra que no se hace nada por la falta de fortaleza en las propias instituciones a las que condenamos por ineficaces.

Y es por eso que la delincuencia no tiene medida en México. Invertimos más en el combate de la misma que a su justa prevención.

El sistema penal mexicano es un engaño, puesto que tiene la misma eficacia que una aspirina intentando remediar un cáncer. Y ha llegado a tanto su desprestigio que muchas veces...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA