Opinión Invitada / Mariana Gabarrot Arenas: Mujeres al rescate

AutorOpinión Invitada

El futuro del mundo y de nuestro País está en manos de mujeres y por ello tenemos que saber quiénes son y por qué tenemos que aprender de su estilo de liderazgo.

A nivel global, las tres más importantes son la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, la canciller alemana Angela Merkel y la congresista estadounidense Nancy Pelosi.

Nancy Pelosi recién destrabó el cierre de Gobierno más largo de la historia de Estados Unidos (35 días). Para ello, negoció con opositores dentro y fuera de su partido y libró las repetidas humillaciones de Donald Trump -quien incluso le negó el uso de un avión militar para un viaje diplomático.

May está hoy en el centro de la tormenta del Brexit y no parece doblegarse a pesar de las agresiones. Jeremy Corbyn (líder de la oposición) la llamó "estúpida" en un debate parlamentario. Pero esta mujer se hizo cargo de una nación polarizada y resentida, tomando en sus manos una papa caliente.

Primero, se comprometió a concretar el Brexit a pesar de que ella estaba en contra. Segundo, respaldó a un adversario, Graham Brady, líder de la facción antieuropea del Parlamento, en su propuesta para que se reabrieran las negociaciones con la Unión Europea.

Lo anterior le obliga a enfrentar a un organismo que se niega a retomar las conversaciones. Pero le da un poco de vida al proceso y a su mandato, cuando ambos parecían muertos. Para operar, May ha mostrado un compromiso con la institucionalidad y una resiliencia que ya quisieran muchos.

Angela Merkel acaba de recibir un premio de la prestigiada asociación Fulbright por su contribución a la cooperación internacional. En una Europa donde hierven el racismo, el separatismo y la xenofobia, ella declaró recientemente cero tolerancia al antisemitismo, firmó el pasado 22 de enero un tratado bilateral con Francia, renovando simbólicamente la alianza que sostiene a la Unión Europea y logró que su país recibiera más dé 1 millón de refugiados.

¿Qué tienen en común estos liderazgos? La capacidad de negociar con oponentes y de conciliar posturas en ambientes polarizados. Para esto se requiere entender que el poder no es ganar en una confrontación, sino lograr las metas comunes. Los escasos recursos que tenemos cuando enfrentamos un sistema machista nos han enseñado esto.

Tampoco se amedrentan ante hombres agresivos. Lo que se le ha hecho a cada una de ellas en público no se le ha hecho a ninguno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR