Opinión Invitada / Mariana Gabarrot: EU: la recta final

AutorOpinión Invitada

El panorama político en Estados Unidos con Donald Trump y Hillary Clinton como aspirantes a la Presidencia recuerda a escenas de películas como "Furia de Titanes", donde dos colosos mitológicos se enfrentan.

El close up muestra a los personajes principales, y siempre triunfa el bien, pero la vista general es de un contexto devastado por el combate.

De igual forma, y a pesar de los escándalos sobres sus emails, Hillary parece sostener la ventaja para ser Presidenta, pero su enfrentamiento con Donald ha dejado en crisis a la política estadounidense.

De cara a a este martes 8 de noviembre (día de las elecciones) se presentan tres retos importantes.

  1. Conseguir el voto de los indecisos, tema en que pareciera estar en ventaja Clinton. Después de los escándalos sexistas y las amenazas de no respetar las instituciones electorales, la imagen de Trump se ha deteriorado a todas vistas. Quienes aún estaban en duda, probablemente voten en su contra.

  2. Combatir el abstencionismo que favorece al candidato republicano. Sabemos bien que las opiniones extremas están usualmente más motivadas para ir a votar. Si bien la simpatía del público en general parece estar con Clinton, es importante asegurar que ésta se manifieste en una visita a las urnas. Por ello, una gran parte de la campaña demócrata en estos últimos días ha sido precisamente para movilizar el voto.

  3. Cuidar la paz y el orden. Ante los enfrentamientos raciales, la violencia demostrada a lo largo de la campaña conservadora, y el discurso incendiario de Trump con su amenaza de "no reconocer" el resultado final de la elección si no le es favorable, no podemos descartar la posibilidad de conflictos.

Esto último, sin embargo, parece poco probable al pensar en el escenario político estadounidense y en la posibilidad de un conflicto post electoral.

No podemos olvidar que, a pesar de lo que diga Trump sobre un "fraude" electoral, estamos ante una de las democracias más consolidadas en cuanto a diseño institucional. El sistema ha permitido el paso de muy buenos y muy malos Presidentes, pero raras veces ha sido cuestionado en sus fundamentos.

Sin embargo, el fuerte enfrentamiento de las candidaturas demócrata y republicana ha dejado un desolado escenario, su difícil reconstrucción irá mucho más allá del día de las elecciones.

La primera víctima es, por supuesto, el Partido Republicano, que ha servido de estrado para un candidato inaudito por su ignorancia, prepotencia y falta de plataforma política.

Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR