Opinión Invitada / María de Alva: El hilo perdido de los museos

AutorOpinión Invitada

En la antigua Creta vivía el Minotauro -mitad hombre y mitad toro- encerrado en el laberinto. Muchos intentaron vencerle sin lograrlo. Por fin llega Teseo a la isla y decide enfrentarlo. Ariadna, princesa de Creta, se enamora de él y para ayudarlo a salir del laberinto le entrega un ovillo de hilo de oro. Teseo surge vencedor de la batalla y con el hilo de oro es capaz de encontrar la salida.

Ahora mismo con los museos de San Pedro hace falta encontrar el hilo perdido para salir de nuestro enredado laberinto en el cual no vemos la salida.

¿Cuál es el punto de equilibrio entre una valiosa donación de arte y el precio que hay que pagar para tenerla? ¿Cómo derribar al salvaje Minotauro de la confrontación y encontrar ese hilo de oro sabio del diálogo y la conciliación para salir airosos de este laberinto?

Lo que ha sucedido en el municipio hasta ahora parece ser una larga comedia de enredos. Poco a poco se fue desvirtuando la donación, el ex Alcalde Mauricio Fernández no fue prudente, su carácter le fue ganando. Decidió poner a su novia a cargo del Patronato, lo cual quitó credibilidad.

Con éxito, pero mucha animadversión, sacó a los clubes Avispones y Pumas -algo necesario porque el espacio no daba para más y era un problema para los vecinos-, pero quiso poner ahí dos museos, lo que causó más resentimientos. El ser en ese entonces Alcalde y dueño de la muestra, creó conflictos de interés.

Las cosas siguieron mal, se sabe poco de los planos de construcción y gastos. Se apresuró en sacar todo antes de las elecciones, pero se acabó el tiempo y, además, ganó la Administración alguien fuera de su partido. Todo esto aunado al enojo de vecinos, a veces justificado y a veces sólo mostrando poco aprecio cultural.

Un regidor acabó por mostrar ese machismo que no logra desaparecer del País al calificar de "locas" a las vecinas.

¿Qué pasó entonces? El actual Alcalde, Miguel Treviño, tuvo una entrada complicada que pareció ser una mala jugada del PAN. El asunto se puso álgido a pesar de haber ganado ampliamente la elección. Los ánimos se encendieron y surgieron voces culpando al ex Alcalde.

Por fin entró a gobernar y empezó la investigación de los museos, se decidió cerrar de forma indefinida, pasar los de Fuentes a La Leona. Surgieron a la par temas como cuestionar el valor de los objetos de La Milarca, lo que hace mucho se constata como una colección increíble.

Los 50 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR