Opinión Invitada / Marcelo González Jiménez: Oportunismo y fanatismo

AutorOpinión Invitada

Casi al par del coronavirus, lo que debería preocuparnos sobradamente es el pánico que generan los rumores y noticias con información falsa o verdades a medias que provienen de todas partes.

Y más los rumores que son generados por políticos oportunistas que ven en esta dura prueba para el País y nuestro Estado una forma de capitalizar la situación para acarrear agua a su molino.

Un ejemplo es lo sucedido hace unos días con el Senador Samuel García, que acostumbrado a patear avisperos mediáticos, no se quedó atrás con el covid-19 y señaló sin algún tipo de prudencia ni prueba que el Gobierno federal ordenó "registrar todo como influenza" y que "están maquillando datos".

Lo que el oportunista legislador y todos nosotros deberíamos saber es que para determinar un caso sospechoso en esta etapa de contagio -que en México es la de "importación viral"- es necesario que se cumplan ciertos criterios epidemiológicos, por ejemplo, que la persona haya viajado a una zona de riesgo o que haya estado en contacto con alguna persona que sí lo haya hecho -ya no se usará ese criterio una vez que México pase a la segunda etapa que es la de "dispersión comunitaria".

Este criterio se utiliza porque la prueba es muy costosa y tardada y con esto se busca evitar que se sature el servicio y tomar las mejores decisiones a nivel poblacional. En la Ciudad ya vimos cómo hospitales están limitando los exámenes del coronavirus.

Es por ello que para monitorear el comportamiento de los síntomas ordinarios de la influenza, los hospitales reportan todos los síntomas bajo esta denominación, y una vez descartada la influenza común y cumplido el criterio epidemiológico para determinar el covid-19, los Laboratorios Estatales de Salud Pública proceden a realizar la prueba oficial porque son los únicos autorizados para acreditar los resultados como positivos o negativos.

Es lamentable que hasta en una situación tan delicada García aproveche para venderse electoralmente rumbo al 2021, como ya lo hemos visto en otras ocasiones en las que se ha montado en asuntos mediáticos para sacar raja política.

Además del oportunismo político sobre el covid-19, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR