Opinión Invitada / Marcelo González Jiménez: No saquen raja política

AutorOpinión Invitada

El arranque del nuevo periodo legislativo en el Congreso local se vislumbra cargado de asuntos relevantes por dictaminar, pero, sin duda, la prioridad de los Diputados será ir con todo para sancionar a Jaime Rodríguez por el asunto de las firmas irregulares rumbo a su fallida campaña presidencial.

Los legisladores de las diferentes bancadas regresaron con sus espadas desenvainadas prometiendo airadamente propinarle un castigo ejemplar al Gobernador y al Secretario de Gobierno, Manuel González, sanción que pudiera desembocar en su destitución. Y parece que van en serio.

Ante este amago, y como es difícil lidiar con la bestia de la zozobra, este último promovió un amparo contra un probable juicio político, mismo que fue desechado por el Juzgado Segundo de Distrito.

Esto, tras la revelación que EL NORTE hizo en 2017 sobre que el Gobierno independiente desvió a gran parte de su aparato burocrático de primer piso del programa social Aliados Contigo para la operación política territorial y el levantamiento de las firmas necesarias para el delirio presidencial de Rodríguez.

Y aquí es donde hay que poner el ojo: este asunto tiene que ver exclusivamente con aplicar una sanción cuyo punto de mira es abonar en pro de la cultura de la legalidad y la institucionalidad democrática.

Por ello, es imperativo que quede a un lado la alevosa pugna por el poder entre los partidos políticos representados en el Congreso, mismos que, en el marco de las dinámicas de colaboración que se da entre quienes se cuidan las espaldas, podrían ya estar negociando favores mutuos compartidos en el pasado para obtener un determinado resultado en el futuro.

Con un caso como éste jamás visto en el Estado -sanción directa o juicio político al Gobernador en turno- se antojan maniobras para sacar mayor raja política, y por ende acrecentar los bonos electorales.

En este sentido, todo este delicado asunto tampoco debe reducirse a una negociación cuyo previsible final sea el que siempre ocurre en estos casos: todo mundo llevando agua a su molino.

Y es que el personaje más movido para destituir al Gobernador es el Senador de MC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR