Opinión Invitada / Marcelo González Jiménez: Entre cobijas y camiones

AutorOpinión Invitada

¿Qué sería la operación del transporte urbano a cargo del Gobierno del Estado? Sin duda el fracaso más caótico de la historia reciente de Administración alguna en Nuevo León.

Esto si se considera que las finanzas estatales llevan años sin correr por un buen carril y que tan precaria ha sido la situación en este rubro que en lo que va de la "nueva independencia" no ha habido obra pública, sumado a que la llamada Cuarta Transformación parece estar sirviéndose de Nuevo León -y de otros Estados productivos- para financiar las promesas hechas al "pueblo bueno" del sur del País para que siga votando por Morena.

El jueves pasado, el Gobernador de facto, es decir, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso estatal la ocurrencia para que le autoricen al Gobierno contraer una deuda de 4 mil 910 millones de pesos para comprar las rutas urbanas y así retirarles a los transportistas las concesiones que hasta el día de hoy tienen.

(Uno de los transportistas dijo ayer que ésta es una cantidad "chiquitita" con la que no se compra nada.)

A pesar de que el control del transporte por parte del Gobierno no es una medida ajena a otros lugares en el mundo -Londres, Tokio, Shanghai, Hong Kong y San Francisco, entre otros- aquí sería un fracaso por las nulas capacidades institucionales para operar un sistema de tal magnitud.

Si hacemos memoria, sabremos que para nada es buena idea que el Gobierno se haga cargo de la operación del transporte porque nunca se ha distinguido por prestar servicios públicos bajo parámetros de calidad y orientación a resultados, además de que todo lo hace deficiente y caro y sus compras no han tenido la estrella por ser las más transparentes.

Para saber lo que podría trepársenos con todo esto, por ejemplo, tan sólo recordemos el asunto de las cobijas que a finales de 2015 fueron adquiridas con un sobrecosto descomunal por el entonces recién aterrizado "Gobierno independiente", asunto al que intentaron darle carpetazo.

¿Y si en lugar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR