Opinión Invitada / Marcelo González Jiménez: Desidia también es desgracia

AutorOpinión Invitada

El Gobierno independiente parece no tener la sensibilidad social ni la capacidad técnica para resolver la crisis de contaminación que azota al área metropolitana.

Pese a que el asunto no es nuevo, todavía no hay indicios que brinden la certeza de que el Gobernador y su equipo tienen al menos la idea de anunciar ya no una solución técnicamente realizable y eficaz, sino una explicación medianamente creíble.

Recordemos que tan sólo a principios de este año la Secretaría de Desarrollo Sustentable activó una contingencia ambiental que de manera absurda atribuyó a la pirotecnia decembrina y a las carnes asadas.

Preocupa que lo más latente sea la notoria limitación que tiene el Gobierno estatal para abordar el asunto, misma que pudiera ser causada por factores propiamente orgánicos de la burocracia estatal.

Entre estos factores está la presumible existencia de una autoridad débil -por no decir ausente- que se encoge ante la influencia del poder económico de las grandes industrias, a las que no les impone sanciones por la sumisión que provoca la representación simbólica que tienen en la formación cultural regiomontana.

Otro factor es la ponderación de poderes que arroja que el privado tiene más vigor que el público por su estabilidad institucional y sus liderazgos más especializados y técnicos menos preocupados en luchas palaciegas.

Un factor adicional a considerar -quizá el más grave- es la desidia del primer círculo de la administración, así como la imperante diligencia ancestral de todos los funcionarios públicos, famosos por menospreciar los problemas a cambio de moches.

El punto es que por una cosa o por otra el cielo de nuestra Ciudad no deja de estar cubierto a toda hora por esa nata tóxica que daña severamente nuestra salud y que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, tiene como principales víctimas a los niños, ancianos y familias de pocos ingresos y con limitado acceso a la atención médica.

EL NORTE reportó el domingo que ante la preocupación generada por el aire sucio, padres de familia de al menos 33 colegios decidieron emprender acciones para cuidar la salud de sus hijos, adquiriendo sensores que miden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR