Opinión Invitada / Marcelo González Jiménez: Amistades largas... ¿cuentas claras? - 22 de Enero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 757724265

Opinión Invitada / Marcelo González Jiménez: Amistades largas... ¿cuentas claras?

Autor:Opinión Invitada
 
EXTRACTO GRATUITO

EL NORTE reveló la semana pasada que la recién nombrada Comisionada de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI), María Teresa Treviño Fernández, y el Secretario Técnico de la dependencia, Héctor Ríos Salinas, tienen vínculos muy cercanos con el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, o con la familia de éste, evidenciando así el control político que el Diputado local pretende ejercer sobre el organismo.

Resultó que la Comisionada es amiga íntima de la hermana de Cienfuegos desde hace más de 20 años, mientras el Secretario Técnico es incondicional del Diputado local y ex Alcalde, ya que ha sido su asesor legislativo y recientemente director de Auditoría de la Contraloría durante su administración en Guadalupe.

Las posiciones relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas consisten en que los compromisos y afinidades personales de sus funcionarios no se topen con dilemas éticos en los que la lealtad a los amigos esté por encima de los intereses que proclama la organización.

Apenas en diciembre pasado, la Comisión de Gobernación del Congreso local realizó un proceso de selección que pareció más una simulación que un ejercicio serio y responsable, tan absurdo y superficial desde el hecho que cada uno de los candidatos tenía un máximo de 15 minutos para la entrevista -la de la Comisionada duró 8- y todo fue tan rápido que parecía que las cosas estaban arregladas con anticipación.

Fue en este proceso en el que Treviño Fernández mintió para acreditar el requisito de "una reputación de independencia" exigido en la Ley de Transparencia.

Presentó una carta bajo protesta de decir verdad en la que omitió el vínculo con los Cienfuegos aun cuando la convocatoria señalaba que en caso de comprobarse alguna falta a la verdad, al afirmar u ocultar información sobre un hecho o situación personal, se desecharía la propuesta.

"No tengo una relación en lo particular, ni cercana ni frecuente, con Tere", señaló Cienfuegos. "Sé que es una persona capaz, de mucho trabajo. Hay que separar, lo profesional no puede anteponerse a los intereses personales, en este caso Tere fue una persona que cumplió con cada uno de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA