Opinión Invitada / Marcelo González Jiménez: Desabasto... de estrategia

AutorOpinión Invitada

Es preocupante la forma en como el nuevo Gobierno parece montar falsos escenarios de efectividad para mostrarse moralmente superior y técnicamente más efectivo que los anteriores.

Un ejemplo es cómo está manejando el desabasto de combustibles que azota a varios estados del País. Pareciera que el Presidente pretende resolver este problema de seguridad nacional a través de simplonerías para no desgastar el entusiasmo de sus fanáticos personales ni trastocar el capital político de su partido.

Lo anterior ha generado que no pocas personas crean falsamente que el desabasto se debe a que el Gobierno pateó el avispero del mercado negro de la venta de combustibles y que el problema se presentó porque las gasolineras vendían huachicol.

Lo cierto es que el desabasto se reduce únicamente a un absurdo y mal planeado cambio en la estrategia de distribución de Pemex que provocó un tremenda falla logística que impactó severamente en toda su cadena de suministro.

La estrategia contra el robo de combustibles básicamente fue que elementos del Ejército tomaran la seguridad de las refinerías y que el personal de la paraestatal suspendiera la operación de ductos clave para migrar a la transportación por pipas, sin importar que este medio es insuficiente para satisfacer la demanda nacional, además de más caro.

El mes pasado, el Gobierno federal declaró airadamente -a los pocos días de entrar en funciones- que el robo de combustibles disminuyó 95 por ciento gracias a su plan antihuachicol.

Esta declaración no puede ser más insidiosa, principalmente por una razón: el robo disminuyó porque los ductos están vacíos y no por un plan efectivo de desmantelamiento de redes ilegales de comercialización de combustibles.

Quizá valdría la pena que el Gobierno supiera que el huachicoleo no se lleva a cabo solamente a través de la "ordeña de ductos", sino también por medio del robo de pipas, trenes o cualquier otro medio utilizado para almacenar y transportar hidrocarburos, y que para cualquier banda del crimen organizado sería incluso más fácil robar o boicotear la transportación realizada por estos medios.

Resulta curioso que en el plan nunca hayan considerado que sin ductos no hay suministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR