Opinión Invitada / Marcelo González Jiménez: Ganó el abstencionismo

AutorOpinión Invitada

Los regiomontanos tuvieron ayer poco interés en ir a votar en la elección extraordinaria para Alcalde de Monterrey.

Adrián de la Garza puede amanecer hoy muy orgulloso de su apretadísima victoria, con apenas 0.9 por ciento de diferencia sobre Felipe de Jesús Cantú, según las actas contabilizadas hasta las primeras horas de hoy, pero la cifra de casi un 70 por ciento de abstencionismo convierte a éste en el claro vencedor de los comicios prenavideños de ayer.

Mientras las calles y comercios lucieron abarrotados por las compras navideñas de última hora, y tanto el aeropuerto como la central de autobuses recibieron a muchísimos viajeros listos para irse a vacacionar, los funcionarios de casilla pasaron un solitario domingo sumidos en el tedio por la poca afluencia de votantes.

Sería injusto e impreciso decir que ayer a la ciudadanía le faltó cultura cívica, más cuando lo que se vivió en estas últimas dos semanas de campañas a cualquiera hubiera hecho perder el interés por salir a votar.

Estuvimos en medio de una ridícula batalla campal que los candidatos libraron en terrenos de acusaciones absurdas, como las que se lanzaron en el "Frente a Frente" organizado por EL NORTE, y abundantes noticias falsas en redes sociales.

Lo anterior aun cuando en días pasados, la Comisión Estatal Electoral, la Comisión Municipal Electoral, los partidos políticos -menos MC- y el representante del candidato independiente firmaron una "Declaración de Comportamiento Ético y de Civilidad", que en los hechos no fue más que una simulación protocolaria sin peso ni sentido.

Ante la baja participación ciudadana (32.8 por ciento), los partidos políticos buscaron inhibir aún más el voto para transformar el proceso en una guerra de "maquinarias electorales", para que fueran éstas, y no la voluntad de los ciudadanos libres, las que definieran la elección.

Estas maquinarias son las que se encargan, entre otras cosas, del acarreo masivo de votantes a través de la compra y coacción del voto por distintos y diversos medios bien sabidos y practicados principalmente por el PRI y el PAN.

Las "maquinarias electorales" son consideradas los activos más valiosos de los partidos.

Además de que es habitual y constante que quienes mangonean a los partidos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR