Opinión Invitada / Marcelo González Jiménez: Seguridad: moneda de cambio

AutorOpinión Invitada

Mientras los asesinatos y crímenes sin control son cada vez más frecuentes en nuestro Estado los políticos siguen sin considerar a la seguridad pública como un asunto serio.

Esto porque la designación de Aldo Fasci como nuevo Secretario de Seguridad Pública estatal se ve como un asunto meramente político, ya que, de entrada, no es un nombramiento que parezca beneficiar a la seguridad, sino a los intereses atorados en el Concejo Municipal de Monterrey, mismo que terminó presidido por Bernardo González, ex funcionario estatal, y salpicado de políticos de todos los partidos.

Sorprende la distorsión vocacional de Fasci y de González. Parece que son todólogos que saltan de una función a otra sin considerar que tanto en la primera como en la segunda dejaron cuentas pendientes.

En las pasadas elecciones, Fasci fue candidato independiente a la Alcaldía de Monterrey y antes ocupó posiciones relacionadas a la seguridad e inteligencia -sin merecimientos razonables para volver a ocuparlas-, y González fue Secretario de Seguridad Pública del Gobierno independiente hasta unas horas antes de ser presidente del Concejo Municipal de Monterrey.

Mientras en Monterrey existía un vacío de poder por la falta de Alcalde y en el Congreso local el PRI y el PAN estaban estancados en las negociaciones para conformar el Concejo, peleándose por el botín de la nómina municipal de Monterrey, el Gobierno del Estado aprovechó la ausencia de Gobierno electo y decidió agandallar el control de las zonas de vigilancia donde Fuerza Civil no tenía presencia territorial.

A pesar de la conformación del Concejo Municipal, el Gobierno del Estado sigue manteniendo la seguridad en Monterrey y al parecer no quiere soltarla. La idea era que el control de la seguridad pública pasara al Concejo una vez que se conformara, pero no fue así.

En días pasados, Fasci planteó implementar en la práctica un mando único policial durante la fugaz estancia de González. ¿Por qué tanta urgencia e interés?

La respuesta es simple: la seguridad tiene un valor público determinado que puede servir como herramienta de control y capital político.

Un buen desempeño policial satisface a la sociedad y genera confianza. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR