Opinión Invitada / Marcelo González Jiménez: Demagogia y transporte

AutorOpinión Invitada

El Gobierno Independiente debe abandonar la demagogia disfrazada de servicio social, los objetivos mediáticos y las falsas apariencias de desarrollo en las que no se debe insistir más, por antieconómicas e injustas.

En fechas recientes, ha cobrado relevancia la posibilidad de que el Gobierno del Estado subsidie sólo "un poco" el costo que implicará para los transportistas dar viajes gratis a ancianos, discapacitados y estudiantes.

En primera instancia, los beneficios de subsidiar son contundentes: se brinda apoyo económico a los que menos tienen y se promueve el uso del transporte público.

Sin embargo, en un Estado devastado económicamente como actualmente es Nuevo León, esta medida puede significar un grave riesgo para la salud de sus finanzas.

El esquema de financiación del subsidio puede resultar oportuno a corto plazo, pero al mediano y largo, existe el riesgo de que el esquema se debilite y conduzca a la saturación de usuarios y al deterioro de las unidades, hechos que ocasionarían que se reutilicen medios como los taxis, que a la postre son más caros.

Resulta una contrariedad del Gobierno del Estado el hecho de haber eliminado los domingos de Metro gratis bajo la excusa de debilidad financiera y ahora pretenda subsidiar el transporte público a ancianos, discapacitados y estudiantes.

Con el subsidio al transporte público se corre el riesgo de beneficiar a personas que no necesitan el apoyo. Existen evidencias para demostrar que estas medidas generalmente no son muy afortunadas. Por ejemplo, en 1970 la ciudad italiana de Roma implementó un programa de subsidio al transporte público. El programa se canceló a los seis meses.

El Gobernador del Estado no ha señalado la fuente de los recursos para aplicar el subsidio. Ha manifestado vagamente que el Estado brindará algunos beneficios a los concesionarios del transporte, tales como la condonación de algunos impuestos, como refrendos e Impuesto Sobre Nómina.

Pero aquí la pregunta obligada es: ¿cuál es el papel y la capacidad financiera del Gobierno para sostener subsidios al transporte?

Algunos transportistas han manifestado su inconformidad porque no tienen la certeza de la manera en la que se llevará a cabo esta medida. Muchos la han calificado como "un capricho", ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR