Opinión Invitada / Manuel Otero: Crisis del Café

AutorOpinión Invitada

Las alertas están dadas y deben funcionar como poderosos llamados de atención para una acción rápida, eficaz y de largo plazo que involucre a gobiernos y a la cadena agroindustrial del café.

El derrumbe de los precios del segundo producto agrícola a nivel mundial medido por su volumen de comercio, de unos 15 mil millones de dólares anuales, provoca una crisis con gran impacto social, económico y productivo, principalmente entre los pequeños productores de América Latina y el Caribe.

Durante 2018, el precio promedio de una libra de café Arábica, el de mayor calidad, fue de 1.01 dólares. Ese valor estaba por debajo de los 0.95 dólares en abril último, el precio promedio mensual más bajo en casi 13 años.

México, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Jamaica y Brasil son de los países con serios impactos. Para Colombia y Honduras el café supone cerca de un tercio de las exportaciones. Los precios a la baja tienen su correlato en pérdida de empleos, ingresos y migraciones.

Los productores de café no logran cubrir los costos de producción, hacer frente a las deudas, sostener niveles de empleo, ni atender el cultivo con las inversiones mínimas de manejo agrícola, algo que provocará que se incrementen las plagas y bajen los niveles de productividad. Muchos están al borde de la pobreza y la inseguridad alimentaria.

La crisis de rentabilidad y los cada vez más frecuentes eventos climáticos extremos, como los que azotan al Corredor Seco Centroamericano, son un caldo de cultivo que atizan el abandono de territorios rurales y las migraciones masivas.

Cerca de 14 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR