Opinión Invitada / Luis Marcelo Villarreal: Abrazos, no trumpazos

AutorOpinión Invitada

Ante una crisis migratoria grave, nuestra reacción histórica había sido cerrar los ojos y fantasear que era un problema ajeno. Así como cuando no quieres ir con el doctor a revisarte algo que sabes que requiere atención médica.

Fiel a su espíritu "bully", Donald Trump amenazó que si México no atendía el problema migratorio impondría progresivamente aranceles a productos mexicanos en un 5 por ciento, brincándose las trancas de los acuerdos y tratados.

Finalmente, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo que ha dividido opiniones: unos querían que AMLO se subiera al ring y respondiera los guamazos de Trump con aranceles de vuelta, mientras que otros creen que la filosofía #abrazosnobalazos fue la mejor estrategia.

Indistintamente, el resultado de este acuerdo nos va a forzar por primera vez en la historia a reconocer el problema como propio y trabajar en resolverlo.

Hay tres puntos a resaltar del acuerdo recién logrado.

El primero es que México reforzará la frontera sur con la Guardia Nacional para impedir el paso de migrantes que no cumplan con los requisitos para el ingreso al País. Sería ideal, por ejemplo, que pidieran cartas de no antecedentes penales: citando a Trump, no queremos "bad hombres", queremos migrantes honestos y trabajadores.

México tendrá que "registrar y controlar las entradas en la frontera", lo cual francamente es inaceptable que no se haga actualmente.

Esto presiona a los países de donde provienen, quienes endosaban la papa caliente al país siguiente. Ahora deberán resolver sus problemas internos.

El segundo punto es que cuando los migrantes pidan asilo en Estados Unidos, México tendrá que recibirlos mientras se resuelve su trámite, lo que implica ver por su albergue, salud y educación, pero con la capacidad de devolverlos a su país si no es aprobada su petición.

Esta facultad se debe a que no se accedió -por el momento- a la demanda gringa de convertirnos en el "Tercer País Seguro", que impediría la devolución del migrante a su país de origen.

Con los números de migrantes y el endurecimiento fronterizo de Estados Unidos, esto es una carga enorme para México, social y financiera. Pero estos números deben bajar si México hace bien su trabajo en la frontera sur.

El tercer punto es reforzar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR