Opinión Invitada / Luis Marcelo Villarreal: Desabasto: ironía divina

AutorOpinión Invitada

Con la misma velocidad con la que se dispersan las "fake news" por WhatsApp, llegó y parece haberse ido la crisis del desabasto de combustible en Nuevo León, agravada por el pánico.

Pero no hay mal que por bien no venga, toda crisis enseña lecciones. La clave para no tropezar con la misma piedra, autosabotaje que ya es hasta idiosincrasia mexicana, está en detectar esas lecciones y aprovecharlas.

Con una ironía divina nos llegaron consecutivamente dos tragedias.

Primeramente la aniquilación de nuestras preciosas vistas a las montañas y la muerte lenta de nuestros pulmones debido a los peores niveles de contaminación a fines del año pasado e inicio de este 2019.

Ahora, apenas semanas después, nos llegó el nervio por la falta de Magna y Premium. Esclavizados por nuestros automóviles (me incluyo), un rumor de desabasto nos hizo a todos correr como lunáticos a llenar el tanque.

Bastaron cuatro días de desabasto, por ende menos carros en las calles, para reducir los niveles de contaminación, según los enterados.

Entiendo que la industria, un Gobierno permisivo y el poco respeto que le tenemos a los árboles contribuyen enormemente a la contaminación, pero vamos paso a paso.

Debido a que no hemos estado orillados a hacerlo, es difícil imaginar la vida personal y "godín" sin un vehículo, pero esta semana debe provocarnos un replanteamiento de movilidad.

De manera inmediata, es la responsabilidad social de las empresas tomar medidas que alivien nuestras calles y nuestros pulmones, por ejemplo incentivar con sus empleados el "carpooling", el uso de bicicletas y de transporte público, coordinar horas de salida, implementar días de "home office" obligatorio. Asimismo las escuelas podrían establecer criterios obligatorios de "viajes".

En un mediano plazo cada vez hace más sentido un programa de Hoy No Circula, fortalecido con tecnología para detectar y multar automáticamente a vehículos circulando en sus días de guardar. Favoreciendo a vehículos híbridos y eléctricos. Sacando de circulación vehículos contaminantes, dando facilidades.

Por supuesto que esto debe ser acompañado por una mejora del transporte público, a ver cuándo gustan terminar la Línea 3 del Metro, que está a un año de calificar como sitio arqueológico por el INAH.

Ya sé lo que puede pensarse: todo eso suena muy bonito, pero requiere hartos billetes, que es donde regresamos con el tema del combate al huachicoleo.

Hartos billetes es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR