Opinión Invitada / Luis Marcelo Villarreal: El Gobernador y su 'dream team'

AutorOpinión Invitada

Después de seis años de banquete, los excesos de poder y la ausencia de contrapeso en el Congreso local han embriagado al Gobernador Rodrigo Medina y a su padre Humberto Medina Ainsle. La nueva adición al historial de corrupción de Medina y compañía son los despojos de Mina.

EL NORTE publicó que el Gobernador de facto, Medina Ainsle, junto con el resto de sus hijos, utilizando mentiras e información privilegiada, prácticamente despojaron a ejidatarios del municipio de Mina de sus tierras.

En una de sus operaciones se vio beneficiado el candidato a la Alcaldía de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, antes Diputado local, medinista consumado.

Su rol legislativo le significó un premio que resultó ser la rifa del tigre. Como presidente de la Comisión de Justicia (valga la ironía), Cienfuegos impulsó desechar el expediente en el que campesinos de Mina acudieron al amparo del Congreso por el despojo por parte de los Medina, ya que el titular del Tribunal Agrario estaba coludido con ellos.

En teoría, el Legislativo debería actuar para equilibrar esta injusticia, pero para un político así es más apetecible una ganancia económica que reencarnar las ideas de Montesquieu, por lo que Cienfuegos decidió ignorar su rol en la democracia como contrapeso, en este caso, del Poder Judicial, obteniendo unos meses después su premio, un pedazo del despojo de tierras en Mina y ahora contender para la Alcaldía de Guadalupe, municipio controlado por el PRI.

Dudo que exista en el mundo una situación tan grave en la que un Gobernador de facto coludido con un Juez, despoje a campesinos de sus tierras, quienes acuden posteriormente a la protección del Legislativo y este último se una al bullying contra los campesinos.

Sospecho que los políticos pueden saquear y dormir tranquilos, porque el arca pública no tiene nombre y apellido, es decir, no le están quitando violentamente la cartera a una persona. Esto es lo que un español llamaría "paja mental". Pero la familia del Gober no necesita trucos especiales ni esconderse: despojan a la gente humilde de su patrimonio mientras la ven a los ojos.

A unos meses de perder su licencia para saquear, es decir, su fuero, el Gobernador Medina está preparando su ruta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR