Opinión Invitada / Luis A. García Campuzano: Consultar la impunidad

AutorOpinión Invitada

En entrevista con Carmen Aristegui el 21 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador afirmó que investigar la corrupción de los Gobiernos anteriores al suyo no sería conveniente, porque significaría "conspirar contra la estabilidad política del País".

"Desatamos (a los demonios), nos empantanamos, se suelta la confrontación entre los mexicanos, porque tendríamos que enjuiciar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, y habría demasiado escándalo, y no podría hacer lo que quiero hacer para acabar con la corrupción", agregó.

Se desató un torrente de críticas y cuestionamientos. No faltaron tampoco los que defendieron estas declaraciones, o por lo menos intentaron matizarlas o contextualizarlas.

Este cúmulo de reacciones refleja la importancia del tema para los mexicanos y quizás revela algunas realidades del momento histórico que vivimos.

Lo declarado por AMLO tiene varias implicaciones para la lucha contra la corrupción en nuestro País y en Nuevo León.

Primeramente, es difícil entender la idea de perdonar los grandes actos de corrupción recientes, cuando la indignación y la necesidad de erradicarla fueron temas centrales en su campaña.

Si bien puede haber una discusión seria sobre los méritos de una política de inmunidad para estos casos (ver, por ejemplo, elnorte.com/anticorrupcion), no parece que estemos ante una propuesta así.

Por el contrario, ésta y otras declaraciones del Presidente electo dejan ver una preocupante inconsistencia que, en el mejor de los casos, refleja una tendencia a la improvisación y la superficialidad y, en el peor, despierta sospechas sobre pactos perversos.

Cualquiera que sea el caso, la profunda contradicción que representan las declaraciones de AMLO ha revelado la pérdida de objetividad de personas identificadas con su causa, que han tenido que defender lo indefendible, lo que no les deja más opción que recurrir a la descalificación de quien los cuestiona o critica.

Este fenómeno es muy común en todo tipo de instituciones y movimientos: mientras más nos identifiquemos con una causa, grupo o líder, más difícil es mantener la objetividad y mayor es la tendencia a dividir al mundo en "ellos" contra "nosotros".

Si no, cómo explicar las declaraciones de la próxima titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, una académica de mucho prestigio en temas anticorrupción, cuando se le preguntó sobre las declaraciones de su futuro jefe: "Es una interpretación que no comparto. Yo creo que es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR