Opinión Invitada / Luis Ernesto Derbez: Especulando con el especulador

AutorOpinión Invitada

La incertidumbre terminó. En su discurso inaugural, Trump dejó en claro que cumplirá sus amenazas de campaña. Para México ello representa el rechazo a nuestra situación comercial actual y la deportación de millones de nuestros compatriotas.

Nos enfrentamos a un hombre que percibe una sola realidad, la suya. Sólo si la aceptamos como propia nos considerará honestos y amigos. De no hacerlo seremos deshonestos y enemigos del Gobierno que encabeza.

Ante esta realidad, el Gobierno mexicano ha decidido proceder bajo la creencia de que Trump respetará los principios de reconocimiento de nuestra soberanía y respeto a nuestra dignidad. Una decisión que, aunque loable, parece destinada a un resultado negativo no previsto por el Gobierno mexicano. Explico mis razones para esta afirmación.

Sin siquiera conocer su contenido, Trump repudió el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) negociado por el Gobierno de Obama con 11 países, entre ellos México, justificando su rechazo en "el desastre que sería para su país".

Ante esto, cualquier resultado de la renegociación del TLCAN que no revierta la pérdida de empleos que este tratado ha traído a su nación será inaceptable para Trump.

Según sus palabras, México se ha beneficiado injustamente a costa de los trabajadores norteamericanos y él se encargará de recuperar las pérdidas de empleos y producción para Estados Unidos. En su mente, no existen condiciones para una renegociación que permita un ganar/ganar para los tres países participantes en el tratado.

Por ello, asistir precipitadamente a una reunión presidencial como la programada para el 31 de enero próximo, conlleva el riesgo de que Trump repita con México el tratamiento dado a Mitt Romney, quien habiendo sido crítico feroz del candidato Trump, ingenuamente aceptó la invitación de éste como candidato al puesto de Secretario de Estado, para ser exhibido y humillado públicamente al ser rechazado finalmente por Trump.

De manera similar, no es descabellado pensar que, una vez iniciadas las renegociaciones, Estados Unidos rechace el TLCAN, demostrando con ello que lo más importante para Trump es ser reconocido como el defensor de los trabajadores norteamericanos.

En mi opinión, una estrategia superior sería obligar a Trump a mostrar sus cartas respecto al TLCAN, y dejar en claro que México está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR