Opinión Invitada / Luis Eduardo Zavala De Alba: Niñez migrante: expuesta y vulnerable

AutorOpinión Invitada

Detrás de las niñas, niños y adolescentes que abandonan sus comunidades de origen, ya sea solos o acompañados, y que empezamos a ver cada vez más en las calles de nuestra área metropolitana, existen familias completas que viven en la pobreza extrema, que son víctimas de la violencia estructural, de la marginación, de la precariedad social, del abandono del Estado.

Son niñas, niños y adolescentes mexicanos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos, haitianos... realmente no importa su nacionalidad. Niñas, niños y adolescentes que renuncian a la inocencia, la fantasía, los sueños, la escuela, al juego y a su entorno.

Algunos van con la intención de reencontrarse con su familia en Estados Unidos, otros viajan con parte de ella (hermanos mayores, madre o padre) buscando el sueño americano, y otros más, con el peso en la espalda de convertirse en los proveedores de quienes se quedan atrás.

Son niñas, niños y adolescentes, que "perdieron" sus derechos, esos principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Son las niñas, niños y adolescentes a los que les repetimos hasta el cansancio que "son el futuro de las nuevas generaciones", pero a la vez, les fueron violentados sus derechos fundamentales en sus países de origen.

Ellos no juegan, no van a la escuela, no viven seguros, son hostigados para sumarse a las organizaciones delictivas, son moneda de cambio, e irse del lugar que los vio nacer se vuelve la única oportunidad para alcanzar una mejor vida.

La dicotomía: por un lado, la niñez migrante, asociada a vulnerabilidad, un grupo que requiere protección, y por el otro, se ha convertido en un problema que parece que nadie quiere atender.

Van en búsqueda de un mejor porvenir, de ejercer sus derechos. Van en busca de cambiar su rumbo, y en el tránsito, sus familias, adultos desconocidos, autoridades e instituciones, vuelven a violentar los pocos derechos que les quedan.

Los dobles mensajes en los discursos políticos son cada vez más frecuentes y contradictorios, pues en el afán de brindar una protección a este grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR