Opinión Invitada / Luis Eduardo Zavala De Alba: La deshumanización de la frontera

AutorOpinión Invitada

La reciente renuncia de la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, fue sólo un eslabón más de una cadena de sucesos que evidencian el suicidio económico de una frontera semiparalizada.

Atribuir a la migración irregular la causa de los problemas en una frontera compartida, con un intercambio económico de miles de millones de dólares diario y una inmigración que fluye desde México -la cual ha descendido dramáticamente desde el 2008-, es parte de la deshumanización de lo que busca ser una migración, segura, ordenada y regular, esto al menos de parte del Gobierno mexicano y sus compromisos ante los pactos globales sobre migración y refugio, pero no así del Gobierno norteamericano.

Hemos sido testigos del surgimiento de la migración centroamericana, solicitante del derecho humano al asilo, y cuyos integrantes son las principales víctimas de una política de tolerancia cero que arrastra tanto a justos como a pecadores.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos ha deportado a cientos de miles de migrantes indocumentados cuyos hijos son ciudadanos norteamericanos mediante una separación cruel desde noviembre del 2017; los más de mil 224 reportes de abuso sexual en los centros de detención son cometidos, la mayoría, por agentes de ICE.

Si ésa es la respuesta hacia los inmigrantes indocumentados que han vivido sin incidentes en Estados Unidos, ¿qué tan lejos pretende llegar esta deshumanización?

Nielsen incluso era considerada la más agresiva Secretaria desde que la Agencia fue fundada en 2002, y a quien se atribuye haber limitado considerablemente el número de migrantes aptos para solicitar asilo de manera legal.

Pero, aun con la salida de Nielsen, todavía viene lo peor para quienes pugnan por una frontera basada en la seguridad humana y en la gobernanza migratoria.

La semana pasada, Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria, una ONG de investigación no partidista e independiente, señalaba ante el Senado cuatro factores clave que han llevado al aumento de aprehensiones de migrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR