Opinión Invitada / Luis Eduardo Zavala de Alba: ¿Tercer país seguro?

AutorOpinión Invitada

Siendo testigos a distancia del terrible éxodo venezolano, ya calificado por la ONU cerca de compararse con la crisis de refugiados en el Mediterráneo, cabe la pregunta para México: ¿ser o no ser un país seguro para los cerca de 400 mil personas migrantes que ingresan principalmente de naciones centroamericanas?

Estos migrantes -cuyo número es estimado por la Encuesta de Migración de la Frontera Sur- son los mismos que ahora Donald Trump pretende usar como moneda de cambio y de presión política y diplomática con un Gobierno como el actual, que no ha hecho más que el trabajo sucio para la Administración estadounidense.

Nada halagüeño es el escenario más violento de la historia de México, al registrar más de 31 mil homicidios, cifra casi 30 por ciento superior a la del año pasado (Inegi).

Si México es un país seguro para las personas migrantes, entonces por qué la Administración del Presidente Trump insiste en acelerar la construcción de su muro, incluso amenazando bajo presión de dejar de operar los procesos del Gobierno si no recibe los recursos.

Y si, por el contrario, México no es un país seguro, por qué propone entonces que sea considerado como un "tercer país seguro", expresión que incluye el derecho humano al asilo para los refugiados que se mueven de manera irregular entre naciones en donde ellos han encontrado previamente protección (México, en este caso), con el objeto de buscar asilo o residencia permanente en otro (Estados Unidos).

El problema de fondo es que, en los dos casos, hay una característica que converge en ambas negociaciones, y es la presión sobre el Tratado Libre Comercio o lo que resulte de éste, de acuerdo con las novedades suscitadas ayer.

El único "tercer país seguro" con quien Estados Unidos tiene acuerdos es con Canadá. El acuerdo es sólo aplicable a la determinación de refugio cuando se establece la responsabilidad de una de las partes de analizar la solicitud.

Estados Unidos está presionando a México -vía sus acuerdos comerciales- para que sea el país seguro para solicitar refugio de parte de quienes llegan a sus fronteras, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR