Opinión Invitada / Luis Arriaga Valenzuela: Libertad de expresión hoy

AutorOpinión Invitada

Desde hace varios años el País está inmerso en una crisis de seguridad que incluye como una de sus características más graves los ataques a periodistas.

El más reciente de ellos, la amenaza contra el periódico REFORMA.

En 2018, las respectivas relatorías del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas denunciaron que en México "hay prácticas intimidatorias contra la prensa". Ese mismo año, Artículo 19 denunció que la situación de periodistas en nuestro País sólo se podía comparar con la de países en situación de guerra.

Hoy, dos años después, con otro Gobierno federal y cambios en distintos Gobiernos estatales, la situación no ha variado.

El hecho es de extrema gravedad para el País, pues la libertad de expresión constituye un pilar de la vida democrática, garantizado en la Constitución y en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos firmados por México.

La libertad se debilita cuando hay ataques coordinados y sistemáticos contra quienes se dedican a informar y contra quienes disienten. Disentir, sin miedo a represalias, es necesario para que exista el diálogo y la posibilidad de lograr acuerdos que incorporen distintos puntos de vista.

No podemos pasar por alto que en nuestro País se necesitan más espacios de diálogo, sobre todo para amplificar las voces de las personas víctimas de injusticias, de discriminación y desigualdad.

Si no somos capaces de favorecer el debate respetuoso quedamos sujetos al dominio de quienes gritan más, de quienes saben mentir y de quienes tienen recursos abundantes para acallar otras voces -poder, influencia, vínculos.

Muchas personas tenemos acceso a las redes sociales digitales, ampliando la arena de la expresión pública. Sin embargo, junto con el acceso a estas plataformas, se ha incrementado el discurso de odio y el uso articulado para linchar, descalificar, agredir y fomentar la desconfianza.

Por estas razones, y en atención al mandato de una universidad confiada a la Compañía de Jesús, el ITESO, a través de Signa_Lab, Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios, ha publicado los resultados de una investigación sobre las estrategias de descalificación contra ex periodistas de Notimex.

La actuación orquestada en redes contra trabajadores disidentes de esta agencia noticiosa estatal, declarados en huelga desde fines de febrero, debe ser atendida a fin de evitar desvíos de poder.

Se realizó un análisis de mensajes en Twitter durante marzo y abril. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR