Opinión Invitada / Kevin Zapata: La lucha detrás del Coneval

AutorOpinión Invitada

Fiel a su estilo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desató la polémica al cargar en contra de una de las instituciones públicas más respetadas y consolidadas del País: el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Primero con la destitución de Gonzalo Hernández Licona al frente del Consejo, y posteriormente con la amenaza de desaparecer dicho organismo, lo que encendió las alarmas de lo que podría significar un enorme retroceso para la vida institucional del País.

Sin embargo, el debate tiene un trasfondo mucho más interesante y complejo de lo que señalan quienes acusan que el Presidente lo hace exclusivamente porque no respeta las instituciones.

En primer lugar, es necesario recordar que si bien el Coneval fue creado en el 2005 cuando la Ley General de Desarrollo Social le dio vida, tiene importantes antecedentes que se remontan a finales de los 90.

El primer esfuerzo por evaluar la política social del País con verdadero rigor científico y sin sesgos políticos se dio en 1997, cuando Santiago Levy y José Gómez de León, técnicos muy duros de la administración de Ernesto Zedillo, impulsaron la primera evaluación externa realizada por científicos independientes al recién creado Progresa (programa que después se convertiría en Oportunidades).

La exitosa experiencia dio pie a que los científicos sociales involucrados en dicho proyecto conformaran una red de conocimiento que el entonces director de Progresa/Oportunidades, Daniel Hernández Franco, describiría como una "Escuela de Pensamiento Crítico".

Dicho grupo posteriormente impulsaría la creación del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, en el 2001, integrado por consagrados académicos-investigadores, y que serviría de base para el Coneval.

De esta forma, quienes posteriormente conformarían el Coneval serían personajes ligados a la mencionada red de conocimiento, la cual impulsaría una visión altamente tecnocrática de los programas sociales en donde imperan los conceptos de "focalización" y "eficiencia" como variables clave de la medición.

Lo anterior, traducido en la idea de que los programas sociales deben asignarse exclusivamente a ciertos grupos de población con el mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR