Opinión Invitada / Kevin Zapata: Nuevo Gobierno y el Estado Social

AutorOpinión Invitada

En tiempos de recelo en los que los Gobiernos que encabezan una marcada agenda social son acusados de populistas, autoritarios y paternalistas, hay quienes auguran que México de la mano de Andrés Manuel López Obrador se aproxima a convertirse en la próxima Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Si bien el éxito o fracaso de un país lo determina la fortaleza de sus instituciones, como bien concluyeron Daron Acemoglu y James Robinson del MIT y la Universidad de Chicago, también debe repararse en que las instituciones se ven más fortalecidas cuando existe un Estado de Bienestar que les brinda legitimidad.

No se puede negar que la forma en que el nuevo mandatario y su Gabinete comunican sus ideas y plantean sus proyectos es por demás caótica, y en muchas ocasiones generan más preguntas que respuestas. Sin embargo, no se debe perder de vista el trasfondo de sus intenciones ni el sentido de sus objetivos.

La recuperación del Estado Social enmarca de principio a fin la lucha que hoy encabeza López Obrador, caracterizándose entre otras cosas, por revertir la predominancia del "mercado" como única solución, y recobrar la solidaridad gubernamental con los más necesitados.

Las voces más ortodoxas de nuestro País han forjado en el pensamiento colectivo la idea de que la pobreza, la desigualdad y la marginación sólo se pueden resolver si el crecimiento económico lo permite.

No obstante, al mismo tiempo han excluido sistemáticamente los derechos y beneficios sociales como una de las fuentes que detonan dicho crecimiento.

La perspectiva predominante de las últimas décadas concibió la inversión social como un gasto a fondo perdido, cuando en realidad las intervenciones sociales representan un soporte esencial que potencializan el capital humano, la productividad y son rentables en el largo plazo.

Ésta es una de las grandes lecciones de Hans Rosling, académico sueco del Instituto Karolinska, que siempre puso en entredicho las ideas convencionales, y defendió hasta sus últimos días que el desarrollo económico no precedía al desarrollo social, sino que era este último el que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR