Opinión Invitada / Kevin Zapata: La verdad en tiempos de las 'fake news'

AutorOpinión Invitada

El creciente acceso a internet en México en los últimos años ha representado un arma de doble filo para nuestra democracia.

Aunque la población tiene mayor accesibilidad para informarse por otros canales que rompen el cerco mediático de los medios tradicionales, principalmente televisión y radio, las redes sociales tampoco escapan a la difusión de las llamadas "fake news".

La viralización de estas campañas de desprestigio se retroalimenta por el mismo ejército de seguidores que tienen los partidos y candidatos -reales o ficticios (bots)-, que promueven el ruido en medio del debate y no permiten que las ideas y propuestas prosperen en la comunidad virtual.

Estas campañas van más allá de chistes o memes, estamos hablando de la invención de rumores y falsas acusaciones que no tienen otro propósito más que el de dañar la imagen personal de quienes protagonizan la elección.

Falsos rumores como que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, es nieta de un comandante nazi; que empresarios se burlaron de Ricardo Anaya durante un evento inmobiliario o que José Antonio Meade designará a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata de mujeres, como candidato priista, han corrido como pólvora en Facebook, Twitter, WhatsApp o Telegram.

Es indiscutible que muchas de las acciones que han realizado quienes protagonizan la escena política en nuestro País han sido por demás controversiales y escandalosas.

Pero esto no es excusa para tratar de confundir aún más a los ciudadanos, quienes se ven en la penosa tarea de tratar de distinguir las noticias reales de las falsas, lo que desincentiva su participación.

Para Robert Dahl, considerado el padre de la teoría democrática moderna, un elemento esencial para que la democracia fuera funcional es que los ciudadanos tuvieran una "comprensión ilustrada", que implica el acceso a una variedad de información plural y objetiva que les permitiera tomar decisiones de manera más racional y analítica.

Es por eso que en tiempos de la "posverdad" es necesario destacar iniciativas como Verificado.mx, donde un conjunto de medios tradicionales y electrónicos están haciendo un esfuerzo por darle a nuestras elecciones un poco de luz en medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR