Opinión Invitada / Karen Batres: Historia repetida

AutorOpinión Invitada

Durante la campaña para Gobernador del 2009 se externaron las siguientes opiniones acerca de los candidatos Rodrigo Medina y Fernando Elizondo:

Hablando de Medina: "¡Ay, es que tiene una sonrisa muy bonita!", "¡Es joven también!".

"No, pos sí, es que ya está muy viejo, mejor alguien más joven...", en cuanto a Fernando Elizondo.

Éstas son citas reales de votantes. Basándose en la juventud y la sonrisa, se eligió a un personaje que carga con una nefasta reputación de deshonesto y corrupto, siendo el blanco de varias acusaciones que hasta la fecha no han rendido consecuencia alguna.

Fernando Elizondo, cuya reputación de honestidad no puede impugnarse, confesó ser un mal candidato, pero habría sido un Gobernador excepcional.

Es el dedo en la llaga: lo que hace un buen candidato es un conjunto de características que no necesariamente llevan relación con su capacidad.

Seis años después, Ivonne Álvarez, cuyas amistades sostienen su honradez, tuvo que cargar con la imagen de Medina y el PRI, y se encontraba en la difícil situación -de hecho, imposible- de renunciar a esa imagen y perder los votos duros priistas, o mostrar cuando menos una lealtad pública al partido y perder los votos de los hartos. No hubo forma de ganar esa batalla.

Felipe de Jesús Cantú y Fernando Elizondo habían entrado de nuevo en la contienda política, cada uno con sus desventajas.

Elizondo de nuevo un mal candidato y una estupenda persona con experiencia envidiable, y Cantú con un discurso demasiado inteligente y no lo suficientemente populista para atraer a las huestes que creyeron -una vez más- que la imagen es el hombre y no un invento de la mercadotecnia. Y los votantes eligieron a Jaime Rodríguez y la imagen que éste logró venderles.

Una parte de esas huestes votó a favor de "El Bronco" porque Elizondo estaría dentro del Gabinete, sin pensar que aunque el Papa Francisco estuviera en el equipo, el Gober es el Gober, y él manda.

Al ver videos de la campaña de Enrique Peña Nieto para Presidente de México es evidente por qué ganó. Por un lado, es joven y bien parecido. Por otro lado, es un experto en hacer campaña: llegaba a lugares llenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR