Opinión Invitada / Juan Manuel Ramos: Los otros datos

AutorOpinión Invitada

De acuerdo con el informe 2017 del Latinobarómetro, el Congreso fue una de las instituciones que más desconfianza generaban entre la población de América Latina, sólo por encima de los partidos políticos.

Tanto en México como en el continente americano, sólo el 22 por ciento de los encuestados confía en las instituciones parlamentarias.

Por otra parte, el INE publicó en el "Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México", del 2015, que los Diputados conforman la institución que menos confianza genera en los mexicanos: menos del 20 por ciento de los encuestados declaró tenerles confianza.

Los datos anteriores representan un gran desafío para ciudadanía y Gobierno: ¿cómo incentivar la mejora en la labor legislativa, de modo que también mejore la percepción ciudadana del órgano legislativo?

En este reto, la participación ciudadana y el seguimiento a las instituciones públicas tienen un rol fundamental.

Es por ello que Redes Quinto Poder IDEA, a través de la plataforma Curul43 (lanzada en el 2015, para lograr que el Legislativo local sea reconocido por su transparencia, cercanía al ciudadano y calidad de sus productos legislativos), presentó en junio del 2018 el primer informe sobre la asistencia a las sesiones del Pleno y comisiones de los Diputados que conformaron la 74 Legislatura.

Del 1 septiembre del 2015 al 30 abril del 2018, se registraron un total de mil 438 inasistencias: mil 026 fueron inasistencias a comisiones y 412 a sesiones del Pleno.

¿Por qué medir las asistencias a Pleno y comisiones? Porque de acuerdo a la ley es su única obligación, así se establece en el Artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León: los Diputados tendrán la obligación de asistir a las sesiones, integrarse a las comisiones, comités y demás actividades legislativas que les encomiende el Pleno del Congreso.

Teniendo como experiencia la 74 Legislatura, después de las elecciones del 2018 organizaciones de la sociedad civil, llamaron a las y los Diputados electos a firmar el decálogo de #LegisladoresDe10. Veinticinco de los 42 legisladores firmaron el decálogo y se comprometieron a cumplirlo.

Este 16 de febrero se informó de las asistencias, a mitad de la 75...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR