Opinión Invitada / Juan Manuel Ramos: Trata legislativa

AutorOpinión Invitada

De acuerdo con el Protocolo contra la Trata de Personas de las Naciones Unidas, ésta se define como "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación".

Si el crimen es deleznable, que se haga teniendo de testigos a millones de ciudadanos debe poner en alerta a todos.

Lo que ha pasado en los últimos días en el Congreso del Estado, más que reacomodos políticos, podría encajar en eso: la trata, y en este caso, la trata legislativa.

Al menos 10 de 42 Diputados han cambiado de bancada, casi una cuarta parte. Esto tendría poco o nulo interés público si los cambios se hubieran realizado para respaldar políticamente la voluntad que los ciudadanos expresaron en las urnas en julio del 2018.

Así, pues, Movimiento Ciudadano fichó a dos legisladores: un ex Morena y una ex PES.

Morena no tardó en reclamar y se llevó a dos de la bancada del PRI.

El PRI, por su parte, reclamando sus prácticas históricas, fichó a dos del Partido del Trabajo y a uno del PES.

Los otros cambios se dieron al inicio de la Legislatura y fueron del PES al PRI y del PES a Morena.

Todos son cambios cuestionables, pues nos queda claro que están privilegiando intereses personales por encima del interés ciudadano y reducen la representación popular a una vil mercancía.

El caso más grave es el del PT, pues están cometiendo flagrantes violaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que en los artículos 40 y 43 establece que para formar parte de una bancada debes pertenecer al partido.

El coordinador de los Diputados petistas afirmó públicamente que sus legisladores, a pesar de cambiarse a la bancada priista, no renunciarían a su militancia en el PT.

Esas personas que cambiaron de bancada no se han pronunciado. Por eso la comparativa con la trata, pues quienes no opinan, no hablan, parece que no deciden por sí mismas.

Aquí cabe recordar lo que una y otra vez he sostenido: si seis Diputados mueven y operan el Congreso, ¿para qué le pagamos a los otros 36?

El Artículo 42 de la Constitución de Nuevo León establece que el 70 por ciento del financiamiento que los contribuyentes damos a los partidos políticos se otorgará con respecto al porcentaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR