Opinión Invitada / Juan Manuel Ramos: No más Broncosuegras

AutorOpinión Invitada

Primero lo primero. Las dependencias de Seguridad Pública en Nuevo León esconden los nombres de las personas que ahí laboran a la hora de la publicación de la nómina que por ley deben hacer cada mes.

Sí existe una excepción para las personas encargadas de actividades de la seguridad, policías, mandos e investigadores, con el fin de salvaguardar su integridad, pero esto no es extensivo al área administrativa de la dependencia.

Aquí salta el primer responsable: la Comisión de Transparencia, que a través de su área de verificación debe, por ley, cerciorarse de que todos los sujetos obligados la cumplan.

Aquí valga decir que este caso se repite en las Policías Municipales, por lo que no se puede descartar que existan otros casos.

El 26 de junio, EL NORTE dio a conocer que María Teresa Martínez Galván había tenido dos incrementos de sueldo, el primero de 133 por ciento en un periodo de 14 meses, de los cuales pasó

10 en campaña, pues fue candidata a la Alcaldía de Santa Catarina; el segundo de 5 por ciento.

En total pasó de 28 a 67 mil pesos y terminó en poco más de 70 mil pesos mensuales.

Esto es tema de interés público porque Martínez Galván es la suegra del Gobernador del Estado.

Tras el hecho dado a conocer por este medio, el lunes 1 de julio Gilberto Marcos, de Vertebra, Liliana Flores, del Colectivo Nosotros, y un servidor, de Redes Quinto Poder, presentamos una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción, para que a través del uso de todas las herramientas legales a su alcance determine si existen delitos y sancione a quien resulte responsable.

El lunes 8 de julio acudimos por segunda ocasión a la Fiscalía para conocer avances. Ese día tuvimos conocimiento de otro hecho aún más grave: a través de respuesta a solicitud de acceso a la información, la Secretaria de Administración nos confirmó que la suegra del Gobernador ya estaba pensionada.

El martes pasado se presentó el documento ante la Fiscalía Anticorrupción, solicitando que se anexe a la denuncia.

Hasta hoy, son al menos tres dependencias involucradas en este caso: Seguridad Pública, Secretaría de Administración e Isssteleón. A los órganos de control interno de esas dependencias o les pasó de noche, o simplemente no les pasó porque no existen.

Este caso es sintomático de todo lo malo que no debe hacerse en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR