Opinión Invitada / Juan Manuel Ochoa Torres: ¿Tren Maya?

AutorOpinión Invitada

Si bien la intercomunicación es clave, quizá un tren no fuese la mejor alternativa para la región del istmo, sur y sureste.

Una excelente autopista que aprovechara los tramos ya existentes y mejorara otros tendría diversas ventajas... ¿Cuáles?

Sería por completo autofinanciable, redimiendo bonos e intereses mediante peaje, y mucho más "flexible" y versátil, adaptándose bien a periodos con diferentes flujos vehiculares, característica singular de las áreas turísticas, pudiendo oscilar sin problemas desde niveles muy elevados a reducidos, a diferencia de los itinerarios y horarios preestablecidos y mucho más "rígidos" de los trenes, lo que le daría un muy reducido margen de maniobra ante unos contrastantes niveles de utilización, sobre todo si éstos oscilan de forma extrema.

Y si una vía férrea es menos adaptable a una demanda dada, ello se proyectaría en mayores costos de operación -con sus consecuentes pérdidas- sumado a inconvenientes para los usuarios nacionales y extranjeros.

Una vía vehicular como la descrita sería también capaz de desplazar perfectamente variados flujos vehiculares tanto de carga como de pasajeros de manera simultánea, aspecto incompatible con las vías férreas de alta velocidad.

La simultaneidad entre flujos de pasajeros y de carga, así como la adaptabilidad hacia flujos variados, harían que una autopista fuera la mejor alternativa de desarrollo social y económico del istmo, sur y sureste del País, factor decisivo para la intercomunicación no sólo en el aspecto turístico, sino del transporte de bienes agrícolas perecederos e infinidad de mercancías de muy diversa índole que podrían fluir en todas direcciones, lo que potenciaría la creación de más centros de producción y empleo en las áreas referidas.

Por si fuera poco, la inmensa mayoría de los insumos de una autopista serían nacionales, a diferencia de los de un tren como el proyectado, ya que, desde la fabricación de los trenes, que, si bien requerirían mucha mano de obra, ésta se proyectaría hacia el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR