Opinión Invitada / Juan Jesús Garza Onofre: Crítica de la crítica

AutorOpinión Invitada

No cabe la menor duda de que el voto de más de 30 millones de personas para que Andrés Manuel López Obrador se encumbrara a la Presidencia de la República pone en evidencia la urgente necesidad de replantear el ejercicio del poder público en México.

El mismo sistema que, durante mucho tiempo, se encargó de permear las estructuras sociales, acostumbrándonos a creer que es posible administrar recursos y solventar diversas crisis a costa de la corrupción y la marginación, terminó perpetuando una idea falaz de desarrollo que al final resultó insostenible.

De ahí que el discurso de la denominada "Cuarta Transformación" se enfoque en la esperanza de creer que el País puede ser distinto tanto en su fondo como en su forma. En la posibilidad de un cambio material que dinamite las dinámicas a las que hemos estado acostumbrados.

Por eso, durante los albores de este sexenio, hemos observado la manera cómo lo simbólico y lo narrativo tiene un peso crucial pretendiendo modelar el imaginario colectivo.

No resulta casualidad que frente a un Estado que ha cometido graves violaciones a derechos fundamentales ahora se pida perdón por lo sucedido; que ante un Presidente oculto tras un teleprompter, de la noche a la mañana esto cambie y se ofrezcan diariamente conferencias de prensa informativas; que tras un rastro de opulencia y suntuosidad, en la actualidad existan gestos de austeridad, desplegando condiciones para un tener un Gobierno cercano a las necesidades de las sociedad.

Aunque resulta prematuro realizar un diagnóstico de la nueva Administración, la intención por hacer las cosas distintas en múltiples y potenciales aspectos de la vida pública es evidente.

Sin embargo, ése, precisamente, resulta uno de los principales riesgos de Morena y Andrés Manuel López Obrador. Es decir, la premura, la irreflexión, la improvisación ante una supuesta oposición hipócrita y envidiosa que nunca ha visto mas allá de sus narices. Tan nerviosos como despistados, insultan a quienes durante años han invisibilizado. Frente a ellos, la mesura y la autocrítica como mejor forma de evidenciarlos.

Y es que parecería que el nuevo Gobierno trajo aparejado un "boom" de expertos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR