Opinión Invitada / Juan Jesús Garza Onofre: Elecciones y lecciones

AutorOpinión Invitada

En su novela "Mañana en la Batalla Piensa en Mí", Javier Marías realiza una apología respecto a la importancia que tiene lo que ignoramos, frente a lo que conocemos. Y es que, por lo general, muchas veces olvidamos que ninguna historia es completa, ni que sólo lo definido es lo que conforma nuestra existencia.

Los errores y las ausencias aguardan pacientemente para irrumpir en la construcción y continuación de mejores historias. Al remediar y completar lo sucedido, las omisiones dejan de ser entendidas como quiebres terminantes, para comprenderse como vasos comunicantes enlazando diferentes relatos entre sí.

El pasado proceso electoral evidenció el hartazgo de gran parte de los mexicanos por seguir manteniendo a los partidos políticos que tradicionalmente habían gobernado este País. El afamado "tsunami morenista" dejó poco espacio para la experimentación y para la improvisación.

A la luz de esto, el caso de la elección del municipio de Monterrey, antes del enmarañado embrollo en el que muchos de los involucrados han convertido, resulta emblemático en el sentido de modificar las estructuras clientelares y las dinámicas bipartidistas que han regido nuestro entorno durante ya bastantes años.

Contemplada como una última posibilidad del PRI y del PAN para tener una voz durante este trienio, la elección de la Capital de Nuevo León puso en evidencia a ambos partidos políticos, pues antes que hacer las cosas de manera distinta, ávidos por obtener la victoria a como dé lugar, éstos continuaron desoyendo a la ciudadanía y repudiando otras formas de pensar la democracia.

Si tuvieran una visión más amplia e integral de lo que sucede en México, si estuvieran más al pendiente de los clamores sociales, los contendientes por la Alcaldía de Monterrey sabrían que antes de obtener un grandilocuente y dilatado triunfo electoral, lo que en verdad están haciendo es recogiendo migajas.

Que sepan los partidos políticos que a través de esta elección extraordinaria la ciudadanía les está otorgando otra oportunidad, que quizá pueda ser la última si continúan siendo partícipes de oscuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR