Opinión Invitada / Juan Jesús Garza Onofre: Quince minutos de anonimato

AutorOpinión Invitada

En 1968, Andy Warhol dijo que en el futuro cada persona tendría derecho a 15 minutos de fama. Y tuvo razón.

Sólo se requiere echarle un vistazo a las actuales condiciones de globalización que despliegan posibilidades para que cualquier opinión encuentre resonancia, incluso por más falsa o absurda que parezca.

Y en esto juegan un rol clave las redes sociales, vehículo idóneo para la interacción inmediata y la vinculación de afinidades remotas.

La reflexión viene a cuento porque, en días recientes, la comunidad regiomontana ha sido cimbrada por el conocimiento de diferentes historias de acoso sexual sobre profesores de las principales universidades del entorno.

A través de blogs y foros cibernéticos, respaldados por colectivos y organizaciones de la sociedad civil, se ha buscado generar un espacio de confianza para que las víctimas puedan compartir sus relatos.

La sorpresa es evidente y no poca gente ha tomado partido, aunque la intención de ventilar los testimonios no sea ésa, sino más bien hacer del conocimiento público un problema que ha sido soterrado durante mucho años.

Sin embargo, una de las principales críticas que se les ha realizado a quienes han decidido difundir sus narraciones por medio de estos espacios, radica en que lo han hecho desde el anonimato. En aprovechar la condición de quien oculta su nombre para provocar -acusan los detractores- una "cacería de brujas": desacreditar sin fundamentos o incluso desarticular cualquier indicio por la presunción de inocencia.

Pero no hay que olvidar que relatar los actos de acoso sexual en internet va mucho más allá de buscar una solución jurídica.

Esto nace de un acto de valentía y poder en las víctimas cuando se les otorga la oportunidad de alzar la voz para hablar al respecto, bajo la precaución de que lo hagan en un ambiente donde se sientan seguras.

Este tipo de acciones es sólo una posibilidad de muchas. No todo se tiene que judicializar. No todo tiene que pasar por los cauces jurídicos.

Que quede claro que lo exigible rebasa a la justiciabilidad de los derechos de las personas. Más allá de las demandas penales, la burocracia y los tribunales, existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR